El futuro es un instrumento financiero, por así decirlo es la marca blanca del producto bancario (el Cfd). Como producto bancario no tengo nada que decir al respecto, permite invertir en índices, pero no deja de ser un fondo de inversión. Al ser un fondo, su bondad o no como producto, dependerá del gestor, no del banco que lo comercializa, pero es un producto creado y al servicio de su fabricante, creador, gestor y promotor, un banco o una empresa de servicios de inversión.
Un cfd es un fondo de inversión y como tal liquida, como bien sabes, cuando realizas la compra o la venta. Con los futuros, la liquidación es diaria, al final del día en tu cuenta de derivados, te devolverán la garantía que ese día hayan necesitado más la liquidación al precio final de la jornada. Se llama cuenta de PyG, para que te hagas una idea, a todos los efectos no tiene más incidencia operativa que en vez de tener tu dinero en un fondo o cfd, lo tienes en tu cuenta de derivados.
Por ejemplo, al comprar futuros del DAX por valor de 10 el banco te exige en tu cuenta de derivados esos diez más una garantía, dependiendo de cada mercado y también de cada banco será mayor o menor. Supongamos que esa garantía es de otros 10, luego deberás tener en tu cuenta de derivados “al menos” 20 para poder operar con futuros del DAX (es solo ilustrativo).
El futuro es un instrumento financiero cuya característica principal es el apalancamiento financiero es decir, compras futuros por valor de 10 más unas garantías de 20 y apalancas por un valor de 100 ya que a todos los efectos estas comprando acciones (o índices) por valor de 100, (repito, esto es solo ilustrativo).
Ocurre como con los inmuebles y sus entradas, pagas una pequeña cantidad y puedes “disfutar” del mismo o venderlo de nuevo, antes con jugosas plusvalías, ahora ya no es así pero si sirve para poder ilustrar cuando “pierdes” y estas apalancado. Has desembolsado 10 (hasta la fecha) por un inmueble que vale 100, solo que ahora vale únicamente 50, cuando vayas a vender habrás perdido 40.Imagina que estamos en época de bonanza y en vez de valer 50 valiera 150 y vendieras.
En relación con tu pregunta, supón que has comprado un futuro del DAX que te ha valido 10 (ten en cuenta otros 10 a aportar como garantía exigida) al final del día el Dax baja un 1% en tu cuenta de derivados se te liquidará de la siguiente manera: te devolverán, la garantía que hayas tenido que aportar 10 más el precio del contrato al final del día es decir 9 (el Dax ha bajado un 1%, el contrato a futuro como apalanca la proporción de 10 a 1, es decir apalanca un 10% el contrato a perdido 1 de valor y te has quedado con un contrato que ahora vale 9).
Así todos los días hasta que vendas el contato o bien se acabe la duración del mismo, suelen ser a uno, dos o tres meses. Siendo esta la única diferencia con las acciones o CFD´s (normalmente son fondos que replican índices y son otra manera de invertir en índices) que los contratos vencen y las participaciones o acciones no, al igual que los CFD´s.
Un saludo. Gj.Iglesias.