Hola jahs_,
La verdad es que a estas alturas del desarrollo de los mercados es difícil de entender que se mantenga esto así, y a mí me entra la misma duda que a ti.
Teóricamente creo que es así:
- ex-dividend: a primera hora la acción ya ha descontado el dividendo que va a pagar el día de pago (payment date).
- record date: los que tengan las acciones registradas en esta fecha son los que cobrarán el dividendo el "payment date"...
... es posible que haya algo de delay en la actualización de la info en la que se basa el record date, y de ahí la diferencia. No lo sé con certeza.
Yo creo que el record date a día de hoy es un concepto desfasado, del pasado. Debería ser el mismo que el ex-divided date.
Respecto a si es lo normal, parece que sí: PG lo hace igual: http://www.dividend.com/dividend-stocks/consumer-goods/personal-products/pg-procter-and-gamble/
En la práctica no creo que tenga más misterio que si al cierre del día previo al ex-dividend date tienes las acciones en tu poder, cobrarás el dividendo unas semanas más tarde. No creo que esos dos días de diferencia con el record date sean algo importante, pero no lo sé con certeza.
Saludos!