Yo mismo sigo trabajando, después de 12 años de permanente carrera financiera (por cierto, la más larga de todas mis carreras), sobre el “ideal” de crear una cartera permanente y simple. Sin embargo, parece algo imposible, dado que en momentos muy puntales y poco frecuentes hacen que tus activos caigan de tal manera, que no te quede horizonte temporal vital como para recuperarte.
La cartera permanente de Harry Browne (su diseño) no me satisface. No solo no me gusta, sino que me parece de diseño imperfecto. La correlación de esas 4 clases de activos no tienen por que hacerlo igual en el futuro a como lo han hecho en los últimos 40 años. Y menos aún, para el caso de inversores europeos. Por poner el caso: - que un país europeo quiebre no llevará al Oro al alza. Temores de que USA pudiese quebrar, si puede llevar al Oro al alza -. Igualmente, reconversiones de moneda a la alemana, hiperinflaciones posibles en tu país, pueden afectar a tus clases de activos en una misma dirección, sin que necesariamente otros activos se revaloricen.
Creo que Harry Browne no ha considerado éstos últimos eventos habidos en Alemania, y que tan solo la ha diseñado basándose en “insuficientes” datos históricos de una época USA en la que ha habido una expansión monetaria. De lo contrario, su diseño (básico) iría más bien en el sentido que lo hace Marc Faber.
En mi opinión, es preciso diversificar para proteger tu patrimonio, pero igualmente importante es obtener una rentabilidad (que te satisfaga) a tu inversión. Pero para llevar esto a cabo (o intentarlo), es preciso disponer de “habilidades intrínsecas de inversor y conocimiento de los mercados”, y no sería una cartera pura de “comprar y mantener”, sino una como yo la llama “adaptativa”. Y que debe ser adapta en sus calases de activos, en función de si un mercado está en un mercado secular alcista o bajista, considerando igualmente en que lugar de ciclo monetario nos encontramos (actualmente nos encontramos al final de un ciclo expansivo de moneda fiduciaria).
- Sobre el Oro y otros activos de inversión en general -
Todos conocemos la famosa cita de Karl Max "Wer seine Geschichte nicht kennt, ist dazu verdammt, sie zu wiederholen", traducida: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".
Bien, yo lo expresaría de la siguiente forma:
Quien no conoce la historia financiera, está condenado a pertenecer a la masa inversora y cometer sus errores.
Marc Faber sabe que cuando a una nación la va mal, es capaz de confiscar las monedas de Oro y los Cerificados de Oro a sus ciudadanos. Así sucedió en USA bajo la presidencia del presidente Roosevelt. El 1 de Mayo de 1933 recaudo el Oro ofreciéndoles a sus ciudadanos 20,67$ / Onza. En 1934 el precio del Oro se elevó a 35$ la Onza. No es que se pierda todo el valor de un activo, pero en estos casos es cuando uno se da cuenta que no es propietario de sus bienes, sino que es tan solo co-propietario.
En cuanto a la Vivienda, todos conocemos lo ocurrido en Alemania tras la guerra mundial, en la que el gobierno introdujo un impuesto adicional con la intención de destinarlo a beneficio de aquella parte de la población que se habían quedado sin su casas, para recompensarles.
Y en cuanto a los bonos de larga duración (30 años), pues todos sabemos que ese dinero se volatiliza en época de alta inflación, por lo que Faber lo odia.
Saludos navideños,
Valentin
Sobre el Oro: 5 de Junio de 1933, this day in history: http://www.history.com/this-day-in-history/fdr-takes-united-states-off-gold-standard