Mira Chess, lo puse en el hilo 3 "Como saber cuando vender las acciones":
Si vas a largo, es facil, el momento de vender es NUNCA.
Solo 4 causas de venta tiene un value:
1º.- Hay una oportunidad mayor de compra en el mercado
2º.- Alcanza un PER 40 o superior
3º.- Hay riesgo de quiebra o la empresa se ha estancado
4º.- Surgieron circunstancias que perjudican esa empresa, que ya no cumple nuestras exigencias.
En la cartera básica, a largo plazo, hay que olvidarse de las plusvalias latentes. Esto es muy dificil para mi (me es más facil olvidar las minusvalias), porque la avaricia es superior al miedo. Bueno tu veras. Y diras ¿Con que se especula, se vende, y se hacen ganancias?. No con la cartera básica. Si con la cartera especulativa. Hay que separar las dos ESTRICTAMENTE. Es la única forma. Si mezclas estas perdido. S 2".
"El "no mezclaras" es el mandamiento de esta Religión que puede librarte de ruinas y dolores de cabeza. La cartera básica es para acciones solidas a largo plazo (inversion). La cartera especulativa es para todo tipo de acciones, para comprar, vender y generar pluavalias. La cartera básica NO se vende, es patrimonio. ¿Con que se pagan entonces el Mercedes y las vacaciones?. Con la cartera especulativa. Una es para invertir, otra es para especular. Con una ganas rentabilidades compuestas, y con otra dinero. Se le debe a Benjamin Graham. Saludos"-
Buffett decia que las ideas de Graham tenian un gran potencial. Yo no sabia que queria decir hasta que me tropece con el problema de la "mezcla" y vi el ENORME poder de la simple teoria de la separación de carteras. Te lo digo, pues creo que tambien te ayudara. El poder de la idea es enorme, porque las ganancias que sacas comprando y vendiendo en la cartera especulativa (plusvalias), tienen ocupada tu avaricia, e impiden que el "ansia de sangre" (que decia el vampiro Blade), te lleve a mover tu cartera básica, y a estropear tu patrimonio. S 2