Creo que ayer Trump, que no es tan tonto como bocachanclas, entro en modo electoral una vez conseguido el cheque de la Fed y el Congreso (y le quedan medidas de estimulo ejecutivas seguro en la manga). Mas pausado, menos agresivo... Poniendo metas alcanzables para luego y superandolas y seguir siendo el "babayin" que es 😁. Pero el America first lo va a vender bien.
-US mantendrá medidas de distanciamiento social hasta el 30 de Abril, lo que afecta sólo parte de la actividad económica... Mucho margen y lo pone como meta susceptible de superar. Pero creo que irán levantando restricciones con matices.
-Por el momento la mortalidad del virus en US es el 1.75% con 142.000 mil casos y 2485 muertes. Sus expertos dan los 200k de muertos, para considerar una gran victoria en la guerra quedar por debajo de 100k. Ese va a ser el objetivo electoral, test + medios ilimitados + no detener la economía + inundar el mercado de liquidez para un 3Q brutal... Objetivo ojo. Y en Noviembre elecciones.
La tasa de mortalidad, muy dependiente del numero de test realizados obviamente y muy manipulados los datos/gráficas de los medios... estaría del 10-14% del caos (Mad 14%, Ita 11%)... Al 4% de los que logran no saturarse a por debajo (P. Vasco 4,1%, Ast 4.2%) del 2% (Kor Sur 1,6% Usa 1,7%) ..los que mejor lo llevan.
Pero si asumimos el total de población (ahí no hay trampa) y los muertos (aquí puede haber la trampa de muerto con coronavirus o de coronavirus).
El dato que menos se pude falsear, solo admite la trampa de/con es los muertos por 1000 hab. y aquí si vemos la diferencia desbordado o no... Regiones y países calculado en excel.
Corea Sur 0,3074 USA 0,765 Italia 17,88 España 15,62 ...
Extrapolamos a Usa con el peor porcentaje 15x1000hab de 5 a 6M , algo inconcebible vamos, yéndonos a Corea que estará entre los mejores (con medios control rápido etc) 101.370 muertes. Curiosamente el objetivo.
Lo que creo también cuenta es el nivel de tratamientos que hay disponibles, conocimiento del virus, medios materiales y creo lo mas importante que han logrado retrasarlo al menos un mes (esa medida de restringir vuelos el 2 Febrero creo que le supuso bastante coste político y diplomático pero fue muy acertado). Y eso se va a notar en la cifra final y como tal lo va a vender para las elecciones.
Colapsos y Comunidades
El crash es Lombardia 63,35 y Madrid 51,008 ... La mas cercana CyM 30,57
Graves Rioja | 22,54| Cataluña | 18,64 | Nav | 15,7 | CyL | 12,27 | P.Vasco | 12,16
Resto mas pobladas
Ara | 8,03 | C. Valenciana | 6,26 | Asturias | 4,80 | And | 2,80 | Gal | 2,44 | Murcia | 1,82 | Canarias | 1,81
Si hay algún error de calculo perdón