Esto podría ser un Post de Blogs, o como le llamen.
En busca de la excelencia del trader Amater.
De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que he ido aumentando el nivel y me he dicho si vas camino de la cuasi-amater-profesionalidad. No ha sido nada previsto sino el resultado de una evolución constante más o menos rápida en el tiempo de estos 27 años en los mercados.
Si nos enfrentamos al mercado como si fuera un pasatiempo no podemos esperar resultados profesionales. Se trata de abrir un debate de qué podemos hacer en busca de la excelencia de nuestras inversiones.
- Actitud. Antes miraba las cotizaciones de lo invertido a ver cómo iban y hacías operaciones. Ahora, sigo las cotizaciones buscando una ventaja competitiva y si aparece no dudo en tomar posición. Como sabemos, luego puede pasar cualquier cosa.
-Horas en pantalla. En eso siempre he sido generoso, la verdad. Lo cierto es que si tienes hacienda la tienes que atender. No vale, invierto, miro una vez a la semana y cuando baje un 20% vendo. A alguien a lo mejor le vale, a mí no. Os creéis que Ana vio la oportunidad que cantó el viernes a última hora por arte de magia? Hay que estar ahí.
- La señal de red me venía por el cable eléctrico ocasionando caídas, la mayoría breves, pero había días en que la cosa se liaba y fallaba mucho. Compra por cuatro duros de un USB con antena wifi, hace bien poco, chapó.
- Falta de valores para operar. Es curioso que en un mercado tan amplio como el Nasdaq no encontremos todo lo que nos gusta. Contraté datos Nyse recientemente. Andaba mirando Investing, pantallas,,,,, rollo.
- Este punto es el más importante y va al hilo del anterior. Exigir a los valores que voy a operar unas condiciones que no tienen todos. Cada uno puede poner las suyas. Que si el per, deuda, beneficios, ect,,,,,,
Las mías no coinciden con esas porque en el mundo de las opciones entran otras variables en el juego que hay que considerar porque tienen mucho peso. Por ejemplo estoy en un Chapter 11 con CHK y de momento es rentable. Si lo sigue siendo, estaré dentro.
-Screeners en búsqueda del dorado según nuestras condiciones.
- Horas de estudio el fin de semana. Valores nuevos que se puedan incorporar a la lista de seguimiento. Cuando veo la cartera voy viendo cómo evolucionan y cómo pueden hacerlo. La fortaleza, debilidad de los distintos vencimientos y planificando qué voy a hacer en el caso de que falle. Si va bien te lo llevas y punto. el problema es cuando va en contra. Tienes que tenerlo pensado de antemano.
- No se me ocurre nada más de momento. Bueno, una gestión de riesgo exquisita. Tienes que saber hasta dónde puedes beber un fin de semana. A partir de ahí, vienen los problemas. En este mundo es igual. Nos equivocamos, nos confiamos. Debemos tener la cabeza bien amueblada para saber que no hay que hacer ciertas cosas. Hoy día no tendría valores en cartera que arrastro. No cumplen las condiciones que exijo hoy. No son mejores ni peores, sencillamente no las cumplen.
- Mención especial para el Psicotrading y la Psicología, un gran Memez que se han inventado los vende humos para excusar cualquier defecto. Si pierdes siempre es por por la psicología. Te vendo un curso y te lo arreglo. Que no tienes ni P. idea, no tienes psicología del mercado. Vale para todo, es un chollo.
Y aunque algo no vaya bien no es siempre culpa nuestra. A veces las cosas pasan porque tienen que pasar suba o baje. Muchas veces nuestro éxito o fracaso no depende de nosotros, quizá eso sea lo más frustrante de este mundo apasionante.
Si os ocurre algo que hagáis que aporte en vuestra operativa y no os importa compartirlo estaría muy bien para ir sumando,,,,,,,,,,,,,
Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.