No tengo dudas de que como tiren los mercados sin compasión todo va a caer. Pero entiendo que la magnitud debería ser bastante más limitada en el XBI.
Lleva en un año una caída de casi el 50% (ahora ha recuperado algo y es -44% desde máximos).
En casi 7 años (desde 18/09/2015) ha hecho un +17%; el SP500 +130%.
Si miramos desde mínimos tras la hostia de 2016 (que bajó un 40%) lleva un 90%; el SP500 +130%.
La rentabilidad de los últimos 5 años ha sido del 35%; del SP500 del 90%.
Y todo esto en unos años donde se están viendo nuevas terapias y grandes avances. Con mucho ruido y viento en contra, es cierto, pero la ciencia no se para. Y con el desarrollo de vacunas que han evitado miles de muertes y ahorrado cientos de millones a los estados...
Pero bueno, sabemos como es esto. Cuando caen chuzos de punta el dinero huye y no se salva ni el apuntador. Aunque creo que hay motivos fundados para tener cierto optimismo.
Y en cuanto al mercado, el resto de mi cartera como he comentado es de dividendos defensiva y parte en materiales que se han beneficiado de los últimos acontecimientos con AzValor. Si bajan los precios de las defensivas podré aumentar mi cartera para el futuro a buenos precios. Y si suben mucho las de materiales (o mantienen) podré venderlas para comprar de las primeras, de hecho ya han subido bastante; durante unos años parece que estás tirando el dinero en un sector que solo pierde, pero de repente se da la vuelta y es todo lo contrario. Por esto es importante tener una cartera diversificada y una estrategia global a largo plazo. Pero bueno, que me enrollo mucho y esto se va un poco de la temática del hilo...