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Seguimiento de Dia (DIA)

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#23633

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

 

El mercado aplaude la transformación de DIA, la acción española que se revaloriza un 74% desde enero


  • Los analistas coinciden en que el futuro es decididamente español...
  • ... y que existe una base sólida para seguir creciendo, con un balance más robusto

Fachada de una tienda del Grupo DIA. Fuente: DIA

  1. Javier Luengo 6:35 - 12/08/2025 

Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) lo tiene todo para seguir creciendo. El grupo de supermercados cotizado en la bolsa española acumula una revalorización superior al 74% en lo que va de año tras ejercicios de muchos problemas en los que se han sucedido ascensos meteóricos, caídas abruptas y resurgimientos estratégicos. Fundada en 1979 en Madrid, la cadena de establecimientos de alimentación fue pionera del formato de descuento. En sus primeros años creció con fuerza en España y dio el salto internacional en los años noventa, durante los que aterrizó en Argentina, Portugal o Turquía.

En julio de 2011, Dia debutó en bolsa a 3,5 euros por acción. En apenas seis meses, consiguió entrar en el Ibex 35. En 2014 compró la cadena El Árbol por un euro y en 2015 adquirió 144 tiendas a Eroski. En 2016 llegó a cotizar un 45% por encima del precio de la salida a bolsa. Poco después, una revisión a la baja de sus previsiones de beneficio provocó un desplome histórico: el 15 de octubre de aquel año cayó un 42% en una sola sesión y en diciembre de aquel año dejó el selectivo español y tuvo que anunciar una ampliación de capital de 600 millones de euros para intentar sobrevivir.


En febrero, la empresa ejecutó un contrasplit de 1:1000, lo que multiplicó el precio nominal de la acción, pasando de cotizar a céntimo a rondar los 20 euros con el ánimo de atraer inversores. El futuro de Dia sigue siendo un reto abierto, pero los fundamentos ahora son atractivos para el mercado.


Y es que la compañía entra en un segundo trimestre del ejercicio bajo el foco de los analistas, ahora, todos de acuerdo en que Dia es una acción a "comprar", según recoge el consenso de mercado de Bloomberg. De la media de las cinco casas que cubren el valor, colocan el precio objetivo en los 35,3 euros por acción, es decir, le otorgan un potencial alcista del 32,5% respecto de los niveles de negociación actuales. "Pese al rally reciente, creemos que las acciones siguen cotizando con descuento frente a sus comparables del sector europeo", mantienen desde Alantra, donde elevan el precio objetivo hasta los 35,5 euros. Para JB Capital Markets, Dia es una "interesante oportunidad de compra".


España, fuente de inspiración


"Las operaciones en España han superado nuestras expectativas ya constructivas en cuanto a ventas comparables y márgenes", destaca Luís Colaço, CFA, analista de JB Capital Markets en su último informa sobre el grupo en el que exponen un margen ebitda ajustado entre enero y julio del 6,2%, es decir, 60 puntos básicos más en términos interanuales y "superando estimaciones". "El crecimiento de ventas like-for-like del 7,7% en el trimestre superó el 6,5% previsto", comenta.

Precisamente, el giro positivo de Dia en España es la clave de esta renovada confianza por los expertos, que ven cómo el grupo gana, poco a poco, cuota de mercado y eleva los márgenes. El resultado bruto de explotación subió un 20% en España, con un margen ampliándose desde el 5,5% hasta el 6,2%, impulsado por unos mayores volúmenes y una buena ejecución logística.


La expansión de tiendas continúa a buen ritmo (45 nuevas en el primer semestre) y la estrategia digital –con la aplicación móvil de Dia y la penetración del canal online superando el 80% de la población– refuerza esa tendencia de fondo. "La ejecución en España ha sido perfecta", resume Pablo Fernández de Mosteyrín, de Renta 4.


Argentina, sigue sin aportar valor


Mientras tanto, el negocio en Argentina, impactado por la recesión y la hiperinflación en el país latinoamericano, ha pasado a terreno negativo en márgenes y ventas.

Así, los analistas coinciden en que la filial argentina ha tocado fondo y podría mejorar en el futuro si la macroeconomía acompaña, pero la mayoría la descuenta a valor cero en los modelos de valoración actuales. "Atribuimos cero valor a Argentina en nuestra metodología de suma de partes", recalca JB Capital Markets.

"Si bien Argentina resta, la compañía ha demostrado resiliencia con su plan de contención de costes y disciplina de capex. El mercado debería enfocarse en la historia de rentabilidad y crecimiento que presenta España", recalca el equipo de CaixaBank BPI. 
#23634

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hundimiento de la acción hoy día 15 de agosto. ¿Alguien sabe el motivo? ¿Qué está pasando?
#23635

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Que los profetas venden humo y los mafiosos se aprovechan
#23636

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Profeta, no me dices nada de solaria? 
#23637

Grupo Dia descarta cualquier interés en comprar los activos de Carrefour en Argentina

 
Grupo Dia ha desmentido los rumores que señalan que la cadena de supermercados podría estar interesada en crecer en Argentina con la adquisición de los activos que tiene Carrefour a la venta en el país sudamericano.

En concreto, fuentes de la cadena de supermercados española han precisado a Europa Press que "no están considerando ninguna opción de crecimiento inorgánico en Argentina en este momento", como ya aseguró el consejero delegado del Grupo, Martín Tolcachir, durante la presentación a los analistas de los resultados del primer semestre de 2025.

Dia se ha perfilado, según informa la prensa argentina, como una de las posibles candidatas en hacerse con las más de 680 tiendas de Carrefour en Argentina que la firma gala habría puesto a la venta para centrarse en los países donde tiene un mejor desempeño económico.

Junto a la cadena de supermercados española, también aparecen como posibles compradoras firmas como Coto, Grupo One, La Anónima, GDN o el fondo de inversión Inverlat.


DIA, CENTRADA EN RECUPERAR EL NEGOCIO EN ARGENTINA

De esta forma, Grupo Dia se centra en recuperar el negocio en Argentina, después de cerrar el primer semestre con unas ventas brutas bajo enseña (GSUB) de 825 millones de euros, un 4% menos que en el mismo semestre de 2024, mientras que la venta neta se redujo un 4% y en volumen cayó un 15,6%.

"En Argentina, el negocio muestra resiliencia y se está preparando para capitalizar la esperada recuperación gradual del consumo alimentario", explicaba Tolcachir, sobre los resultados de la enseña en el país sudamericano.

El Ebitda ajustado se contrajo en el primer semestre (-3 millones de euros), lastrado principalmente por la inversión en margen comercial, parcialmente compensado por la reducción de costes. No obstante, cerró con una sólida posición de liquidez, con 54 millones de euros de caja neta a cierre de semestre, protegiendo su capacidad de autofinanciación.

El consejero delegado global del grupo, en un encuentro con medios, descartaba su salida de Argentina y seguía apostando por la recuperación de este mercado. "No estamos considerando una salida de Argentina, que atraviesa una situación macro muy difícil", mientras que reconoció que ya habían superado "lo más duro".

"Hemos hecho los esfuerzos locales para ir adaptándonos a esa nueva circunstancia y hoy estamos en lo que entendemos como una estabilización de los volúmenes y esperamos hacia adelante una recuperación gradual del consumo alimenticio", precisó, al tiempo que señaló que su posición en Argentina es "muy robusta", ya que cuentan con el liderazgo en la ciudad de Buenos Aires y una marca 'top of mind' en el consumidor argentino.

Para el directivo, Argentina es "muy relevante" para la compañía, por lo que han preparado a la firma para afrontar lo que esperan "realmente sea una fase de recuperación gradual del consumo alimentario" 

#23638

Re: Seguimiento de Dia (DIA)


MADRID (EP). Grupo Dia ha desmentido los rumores que señalan que la cadena de supermercados podría estar interesada en crecer en Argentina con la adquisición de los activos que tiene Carrefour a la venta en el país sudamericano.

En concreto, fuentes de la cadena de supermercados española han precisado a Europa Press que "no están considerando ninguna opción de crecimiento inorgánico en Argentina en este momento", como ya aseguró el consejero delegado del Grupo, Martín Tolcachir, durante la presentación a los analistas de los resultados del primer semestre de 2025.

Dia se ha perfilado, según informa la prensa argentina, como una de las posibles candidatas en hacerse con las más de 680 tiendas de Carrefour en Argentina que la firma gala habría puesto a la venta para centrarse en los países donde tiene un mejor desempeño económico.

Junto a la cadena de supermercados española, también aparecen como posibles compradoras firmas como Coto, Grupo One, La Anónima, GDN o el fondo de inversión Inverlat.


DIA, centrada en Argentina


De esta forma, Grupo Dia se centra en recuperar el negocio en Argentina, después de cerrar el primer semestre con unas ventas brutas bajo enseña (GSUB) de 825 millones de euros, un 4% menos que en el mismo semestre de 2024, mientras que la venta neta se redujo un 4% y en volumen cayó un 15,6%.

"En Argentina, el negocio muestra resiliencia y se está preparando para capitalizar la esperada recuperación gradual del consumo alimentario", explicaba Tolcachir, sobre los resultados de la enseña en el país sudamericano.

El Ebitda ajustado se contrajo en el primer semestre (-3 millones de euros), lastrado principalmente por la inversión en margen comercial, parcialmente compensado por la reducción de costes. No obstante, cerró con una sólida posición de liquidez, con 54 millones de euros de caja neta a cierre de semestre, protegiendo su capacidad de autofinanciación.

El consejero delegado global del grupo, en un encuentro con medios, descartaba su salida de Argentina y seguía apostando por la recuperación de este mercado. "No estamos considerando una salida de Argentina, que atraviesa una situación macro muy difícil", mientras que reconoció que ya habían superado "lo más duro".

"Hemos hecho los esfuerzos locales para ir adaptándonos a esa nueva circunstancia y hoy estamos en lo que entendemos como una estabilización de los volúmenes y esperamos hacia adelante una recuperación gradual del consumo alimenticio", precisó, al tiempo que señaló que su posición en Argentina es "muy robusta", ya que cuentan con el liderazgo en la ciudad de Buenos Aires y una marca 'top of mind' en el consumidor argentino.

Para el directivo, Argentina es "muy relevante" para la compañía, por lo que han preparado a la firma para afrontar lo que esperan "realmente sea una fase de recuperación gradual del consumo alimentario". 
#23639

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

De donde habrá salido este jajajajja ¿Hundimiento de la acción? Los que llevamos años si sabemos cómo se hundió y donde está ahora 
#23640

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Me parece bien que DIA no quiera comprar Carrefour Argentina.
Que se centren en ser rentables. Luego ya expandirán.

Como han hecho en España y ahora a crecer.

Siguen abriendo casi un DIA por semana.
¿Alguien que esté cerca de una nueva apertura puede indicar como ve el tráfico en tienda?

Uno más:

https://www.revistainforetail.com/noticiadet/nuevos-supermercados-de-dia-bonrea-y-unide/94b066ce0b3d87d910648df09f50cf4e 

Se habla de...
Dia (DIA)