Estoy totalmente de acuerdo con Sergi, lo de menos es el coste y lo importante todo lo demás, te lo describe perfectamente el contertulio que te he comentado.
En mi opinión, ojo!, es una opinión contrastada empíricamente (cualquiera que lleve operando un tiempo se habrá dado cuenta de esto, que se cumple incluso al segundo), todos los activos financieros de renta variable se mueven al unísono (evidentemente es la norma general y no quiere decir que aquel que opere esté obligado a diversificar, eso si adecuadamente), quiero decir con esto que poca diferencia va a existir entre el resultado de meter, ya sean apalancados o no, 100 mil en SAN que en TEF o meter esa misma cantidad apalancada en el futuro del índice.
Si lo que quieres es provar y ver como evoluciona el futuro, como se compran y se venden, las garantías necesarias, etc .. lo mejor es el miniIBEX, es caro (en relación a lo que apalanca no por el montante que es pequeño (0,90€, en un broker barato,pero ya sabes mi opinión al respecto, no es lo importante, tienes también poca garantia que aportar al fin de día (en valor) 900€, y durante el día solo te exigirán 360 (no sé si esta separación la tienen otros brokers. Qué estas apalancando con todo esto, pues el valor del IBEX multiplicado por un euro.
Si lo compras en este mismo momento deberás pues desembolsar, 0,90€ + 360€ (y si no cierras la posición al fin de día 900€). Con esto en tu cuenta de derivados apalancarás 8.230€( a las 11:36).
Vale, hay que explicar lo importante, si tu compras ahora y has metido en esa cuenta de derivados 361€ la orden se ejecutará y tendrás un contrato a futuro del mini_ibex con lo cual estas invertido en realidad por 8.230€, básicamente si el ibex se mueve un 1%, supongamos que lo hace en un solo tic, tu habrás perdido 82,3€, al revés si sube (y al revés si en vez de compralo lo vendemos).
Esa es la teoría, en la práctica, si tu compras el contrato y solo tienes esa garantía, es decir el dinero justo en tu cuenta, a poco que se mueva el índice en tu contra el broker te va a vender ya que el descuento se hace en tiempo real. Me explico, tienes 360€ en tu cuenta y el ibex se mueve un 0,01% a la baja y tu ya no vas a tener las garantías suficientes en tu cuenta para seguir teniendo abierta esa posición (ese contrato, el broker te vende automáticamente (compra si estas vendido).
En la práctica debes multiplicar por tres esa garantía intradia (y por supuesto asegurarte al cierre que tienes la otra cantidad, que suele ser la intradía x 3, ya que sino te venderán al final de la jornada).
Resumiendo, en esa cuenta deberás tener al menos 0,90 (x2 por si prevees vender, como vés eso es lo de menos) más la garantía exigida intradía (multiplicada por tres, ojo es un consejo no una norma escrita) y tener en cuenta siempre la garantía exigida al final del día (si quieres seguir teniendo el contrato para el día siguiente).
Un ejemplo, el DAX, te cuesta comprar (o vender) el contrato 4€, la garantía necesaria para el intradia son 5.000€ (las del final del día son, en este caso el doble, 12.500€, ya te he dicho que la regla del tres es solo una sugerencia). Con esto es como si tuvieras invertido en una cartera de acciones del mercado alemán con una estructura igual a la que lleva el DAX por un valor de 169.625€ (el futuro del dax apalanca el valor del índice, en este caso a las 11:56, por 25€).
Otro, el IBEX, que no el miniibex que ya te he relatado. El contrato te cuesta 3,5€, la garantía intradía 3.600 € y la de cierre 9.000 €, apalancas (inviertes en realidad) 82.300€, el futuro del ibex apalanca el valor del índice por 10€).
Otro más en relación con el montante de 100mil€. El futuro del Bund alemán apalanca de fijo ese montante. El contrato te cuesta 4€, la intradía 1.180 €, el cierre 2.950 €, con esto estás invirtiendo por valor de 100mil€. De paso decir que si se quiere diversificación este es un buen futuro que tiene correlación inversa (de normal, no en este momento tan "extraño" de mercado), porque es un futuro que invierte en un activo de renta fija, ojo sigue siendo un futuro no un bono.
Un saludo, comentarme cualquier cosa que se considere oportuna, voy a poner la misma postdata que sergi porque es asi el tema:
Sergi200 dixit: PD-Ahora mismo te parecerá muy complicado todo, pero es igual de sencillo que comprar o vender acciones, no me refiero con "sencillo" a ganar, si no a hacerlo.