Gracias por el post de las cuentas omnibus, yo soy uno de los que os lo ha pedido en privado
Yo insisto en la siguiente pregunta (en negrita) planteada en otro hilo por un compañero:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=174#respuesta_1173817
Con ClickTrade, ni las acciones, ni el dinero depositado en la cuenta omnibus, estarán a nombre del cliente. En caso de una quiebra o estafa en ClickTrade, ¿cómo demuestro yo que tenía X acciones y X capital en la cuenta omnibus?
¿Qué medida de protección habría que tomar? ¿Sacar un informe diario con las posiciones abiertas y el saldo? ¿tiene validez legal ante un problema un informe extraído desde la propia plataforma? Auriga no envía informes diarios son las posiciones en cartera (creo que R4 tampoco por defecto, pero igual si lo pides te lo mandan al correo)
Habéis comentado que los valores están anotados a nombre de cada uno individualmente dentro de una especie de "pool" o cuenta global, y en Clicktrade ésto es incluso para valores nacionales, algo que no me gusta nada
Por ejemplo en Renta 4:
5.1.2.
En el ejercicio de los servicios de custodia, los valores e instrumentos
financieros del CLIENTE se mantendrán en cuentas individualizas
a nombre de cada CLIENTE . La Custodia de valores la realizará
“RENTA 4” en la Bolsa de Barcelona o en otra entidad elegida
por “RENTA 4” asumiendo en todo caso frente al CLIENTE la responsabilidad
de su custodia y administración. Excepcionalmente podrán
depositarse en otra entidad seleccionada por el “CLIENTE” cuando
éste fehacientemente lo solicite, siendo por cuenta del “CLIENTE” los
gastos correspondientes que se deriven de su solicitud.
El “CLIENTE” autoriza expresamente a “RENTA 4” para que, cuando
la operativa ordinaria en los distintos
mercados internacionales lo
exija, se utilicen estas cuentas globales en las que las posiciones
del CLIENTE aparecerán registradas conjuntamente con las de otros
Clientes de “RENTA 4”, eligiendo los custodios o subcustodios que
considere oportunos en cada momento. No obstante, los activos financieros
y efectivo propiedad de “RENTA 4” se mantendrán depositados
en una cuenta distinta a la de sus CLIENTEs.
http://www.r4.com/recursos/images/micuenta/pdf/contrato_apertura_ejemplo.pdf
En Clicktrade:
En mi caso, si pongo en una balanza ambos brokers, me quedaría con Renta4, ya que además para operaciones cercanas a 3000 euros (sin sobrepasar ese importe) sale más barato que Clicktrade, si bien es verdad que hay que contar en R4 la comisión de custodia y de cobro de dividendos, pero por unas decenas de euros al año (según volumen y tipo de la cartera) prefiero la seguridad de un broker con oficinas en casi cada provincia y que para valores nacionales los valores están "a tu nombre" en una cuenta individual y no en una global como en Clicktrade
Creo que no está el mundo como para arriesgar toda la cartera por "cuatro perras" en comisiones. La calidad se paga y R4 para mí lo vale
Dicho ésto no tiene porqué pasar nada con Auriga-Clicktrade, su oferta del 0,08% como tarifa plana es perfecta para trading con importes grandes, pero para depositar los valores a largo plazo prefiero algo más seguro
Un saludo