Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible
merodeador,
responderte en detalle a esto me ocuparía varios pantallas, y por el tono de tu post anterior me había parecido que ya lo tenías muy claro.
Así que lo hago en plan resumido:
- El dividendo es dividendo y denota una capacidad de pago en metálico que no es una de las cualidades del scrip-dividend. El dividendo es bueno por esa capacidad de pago y la exigencia al management de ir aumentándolo año a año. La parte negativa es que se pagan impuestos.
- Lo ideal sería un scrip-dividend con posterior reducción de capital, como va a hacer ACS en este 2º pago.
- el anuncio con todos los detalles del mecanismo que va a llevar Iberdrola aún no ha salido... pero puedes buscar en la web de iberdrola lo que han utilizado en las 4 veces anteriores, que será muy parecido, especialmente el de jul-2011.
- el tema de la dilución no es una cuestión, como dicen algunos, de si tenemos un 0,00006% o un 0,00007% de una empresa, que nos da exactamente lo mismo, sino del efecto que tiene sobre el BPA. Si para poder disponer de la misma parte del beneficio necesito haber elegido acciones, no he cobrado dividendo. Ha sido un simple "cuasi-split".
- no sé si confundes el BeneficioPorAcción(BPA) con el DividendoPorAcción(DPA).
- no vas a llegar a 0. Idealmente podrías llegar a muy poco, pero no a cero. Además, si nos creemos los datos de la Cía sigue ganando dinero, que es el que se supone que reparten y no reparten con el scrip.
- en el ejemplo de los 40 años que pones tendrías cada vez menos de una empresa que ha acumulado todos sus beneficios, y por lo tanto tiene un valor superior. Por simplificar pongamos que tu coges cash y el resto va a la ampliación.
- es cierto que no paga dividendo, es un scrip.
- estoy de acuerdo, no se debería "vender" como dividendo. Es otra cosa, que para algunos puede ser más interesante pero que está lejos del concepto dividendo (como algo que exige al management a cumplir unos objetivos).
- respecto al último párrafo (divis tipo últimode TEF y próximo de ACS) tiene ventajas para el
que sabe especular con sus acciones o ya las tenía en autocartera. Si no lo hacen bien va en contra de ellos (y de nosotros como propietarios)...
... que al final es lo importante. Las empresas no pagan nada, te dan lo que es tuyo.
Lo que dices de "mi contra" o "mi favor" no lo entiendo. No trato de convencer de nada a nadie. Creo tener suficientemente claro cómo funciona todo esto.
Fiscalmente es un chollo para los accionistas la amortización de acciones propias con reducción de capital. Misma empresa, menos acciones. Lo siguiente más beneficioso es el scrip dividend, por diferimiento de pago de impuestos, especialmente para los de muy largo plazo. El dividendo puro y duro es lo que peor tratado fiscalmente está... pero una cosa es la fiscalidad y otra la exigencia a la directiva.
En rankia tienes mucha info sobre este tema, aunque no toda ella es suficientemente exacta. Sin embargo hay varios puntos de vista que aunque son aparentemente contrapuestos son correctos.
Saludos.