Esta sería la carta que estoy pensando enviar a Renta 4, se admiten sugerencias y críticas:
De: Paparajote (lógicamente no me identificaré así con R4)
Para: Renta 4
EXPONGO:
Me pongo en contacto con ustedes ya que existe una serie de comentarios en distintas webs financieras en las cuales se indica que ustedes quieren aumentar sus comisiones, en concreto las de custodia internacional y las de la cuenta operativa.
Mi cartera varía entre 15 a 20 etf ´s internacionales los cual supondría, considerando la parte baja de posesión de activos:
(15x2€)x12 meses=360 €+IVA
Si a ello le sumamos la comisión por dividendos anuales aproximadamente serían:
(50 dividendosx0,6)=30€ + IVA
Si no hiciera aportaciones periódicas de 200 €, por mantenimiento, con las nuevas condiciones sería:
(3x12)=36 +IVA
Si realizo aproximadamente seis compras o ventas anuales sería:
(6x15)=90 € +IVA.
Por lo tanto y sin considerar la comisión de cambio de divisa del 0,20€ en la compra o venta de un activo no euro que ustedes aplican, yo al año les pagaría:
360+30+36+90= 516 € +IVA
Considero que ustedes pueden gestionar su negocio como deseen más oportuno, pero esta modificación de condiciones, que ustedes tienen pensado realizar de manera unilateral, perjudica seriamente mis intereses y favorece desproporcionadamente los suyos.
No les discuto su profesionalidad, pero sus tarifas ya eran más caras que otros brokers nacionales, pero con estas “futuribles” condiciones la diferencia ya es excesiva, según mi opinión.
SOLICITO:
Me confirmen la veracidad de este posible cambio de condiciones.
En caso de ser cierto, ya que ustedes han modificado las condiciones entre ambas partes de manera unilateral, me gustaría saber si se abrirá un periodo de tiempo para traspasar nuestros valores a otra entidad sin la penalización de 30€ por valor.
Si este último punto se aplica, a pesar del cambio de condiciones unilateral, querría saber en qué fundamento legal se basan para aplicar dicha comisión por traspaso, para de esta manera decidir qué es lo mejor para gestionar y proteger mi patrimonio, el cual ha supuesto un esfuerzo obtenerlo.
Atentamente:
Paparajote
PD: se admiten sugerencias para “pulirla” y más o menos enviar todos la misma nota.