Como ya os he comentado, no tengo mucha idea de bolsa, por lo que no estoy capacitado para realizar una análisis fundamental, y mucho menos técnico, sobre Pernod Ricard. Pero sí puedo haceros un análisis algo más anecdótico aunque creo que interesante.
El portfolio de marcas de Pernod es bastante amplio y de calidad. Posee marcas globales y distribuye en cada país una cantidad ingente de marcas más o menos importantes en el consumo local. Posee una buena red comercial (en comparación con empresas de su sector y tamaño) lo que la hace ser un valor tremendamente sólido desde mi punto de vista. Entrando en materia...
WHISKY
Tiene cubiertos todos los segmentos posibles. Jameson es para mí su mejor producto en relación calidad/precio, un whisky irlandés tremendo tanto para mezclar como para tomar solo. Ballantines y Chivas como marcas globales, ésta última de prestigio aunque muy sobrevalorada desde mi punto de vista. La ventaja es que poseen una gran cantidad de destilerías propias en Escocia, con una elevada producción tanto para abastecimiento propio como para venta a terceras marcas y embotelladores independientes. Esto genera una muy importante rotación de producto y ventas consolidadas al actuar en parte como proveedor.
Un escalón más arriba poseen la exclusiva enseña Royal Salute, el whisky de las coronaciones de los reyes y reinas ingleses, y el whisky de malta The Glenlivet. Esta fue la marca que obtuvo la primera licencia para destilar legalmente en Escocia, siendo según reza su propio eslogan "The Single Malt that started it all". Es un producto brillante y tremendamente equilibrado, para mí el primer Malta que debería beberse si uno quiere iniciarse en este mundillo.
Por último poseen otras marcas más pequeñas y acuerdos de distribución que varían según el mercado local. ¿Quién no recuerda el famoso whisky ochentero Doble V?. Sí, es de Pernod... y sí, se sigue comercializando.
GINEBRA
Aquí poseen un icono como es Beefeater, una de las ginebras más vendidas del mundo. Con eso les basta para hacer frente a Seagrams, Gordons o Tanqueray. Eso sí, si hablamos a nivel local tenemos una andadura un tanto rocambolesca, a colación por la moda de los gin-tonics. Recordemos que el auténtico boom de los gin tonics con "clase" en copa de balón -¿dónde ha quedado el Larios en vaso de tubo?- lo trajo la espectacular ginebra escocesa Hendriks, y su gin tonic preparado con pepino en vez de limón. A ese carro se subieron muchas marcas, por supuesto también Beefeater con el lanzamiento de su "Beefeater 24", una ginebra macerada 24 horas con botánicos especiales (tés, y pijadas al estilo), y que costaba un 50/60% más que el Beefeater "normal". La campaña que se hizo con este producto fue brutal; fiestas,merchandishing, degustaciones, eventos gastronómicos, masterclass de coctelería, concursos. El "perfect serve" se elaboraba con pomelo rojo y hojas de perejil fresco. Incluso adquirieron una máquina (entonces no habría ni media docena en toda España... se decía que Ferrán Adriá tenía una en El Bulli, pero no sé si es cierto), para enfriar las copas antes del servicio CON NITRÓGENO LÍQUIDO!!
Aquella jugada no tuvo todo el éxito esperado, así que se hicieron con una marca "Premium" llamada Plymouth, que previamente había distribuido Diego Zamora (el del Licor 43) con escaso éxito. Claro, para entonces ya era tarde y en los lineales de los bares especializados habría ya más de 20 referencias (casi 100 en el mercado) a cada cual más exótica entre las que Plymouth no llamaba la atención... además la estrategia de marketing se limitó a un cambio de botella y a un aumento del precio del 60%, por lo que el invento tampoco triunfó.
El último carro al que se han subido -aunque sin ser los pioneros- ha sido el de las ginebras ligeramente envejecidas en barrica, para consumir solas o con hielo, sin mezclar. Hace como un año lanzaron la edición limitada de beefeater "Bourrought's Reserve"... veremos qué tal el experimento. La cuestión es que pueden permitirse estas cosas porque sus marcas consolidadas les dan margen y en cualquiera de estos productos pueden encontrar el próximo pelotazo.
RON
Pernod Ricard tiene un proyecto realmente especial con Havana Club. Es un ron cubano de prestigio con buenas ventas a nivel mundial... el problema es que salvo el Bacardí, las ventas mundiales de Ron -especialmente si es añejo-, son bajas, siempre comparadas con las del whisky, la ginebra o el vodka. España es uno de los más importantes mercados internacionales de Ron Añejo, y aquí Havana no es capaz de mostrar todo su poderío.
Los gustos del mercado español van hacia sabores más dulces, propios de rones Dominicanos (Brugal, Barceló, Matusalem), o Venezolanos (Cacique, Santa Teresa). Percatándose de esta debilidad Pernod Ricard lanzó en exclusiva para nuestro mercado Ritual, un ron mucho menos robusto que el Havana en línea con los sabores de la competencia. El problema desde mi punto de vista es que se les ha ido la mano y además han llegado bastante tarde... sólo la fuerte capacidad de distribución y la enorme presión comercial consigue sostener unas ventas de por sí por debajo de lo esperado.
VODKA
Aquí Pernod apuesta a caballo ganador con el vodka sueco Absolute... Estos fueron, por cierto, los que empezaron los los vodkas saborizados que repudio, pero que indudablemente fueron un tremendo éxito comercial que posteriormente copiaron TODAS las marcas de vodka. Y ojo porque no son los líderes mundiales en ventas, dejando ese honor con muchísima diferencia a Smirnoff, del grupo Diageo.
Añadir que Absolute forma parte de Pernod desde hace relativamente poco tiempo... anteriormente contaban con las enseñas Moskovskaya y Stolichnaya (ojo, que en relación calidad/precio esta marca me parece de lo mejor), pero tuvieron que renunciar a ellas por cuestiones regulatorias.
Comentadas las grandes marcas y categorías, decir que queda aún mucho más, tanto a nivel internacional como local: Ricard, Malibú, Martell, Mumm, Ruavieja, 100 Pippers, Licor Triple... pero claro, tampoco vamos a eternizar esto.
Desde mi humilde punto de vista es una empresa sólida con un futuro prometedor. Su portfolio de marcas está consolidado y diversificado, y es cuestión de tiempo que vayan apareciendo clases medias cada vez más amplias en países emergentes que sin duda harán compensar la pérdida de ventas en Europa... y aún más.
Como amenazas, tiene una competencia importante en Diageo que le supera en ventas; y la reciente adquisición de Beam Global por parte de Suntory ha creado un jugador de su nivel y en su misma liga. Luego, de forma personal y referido al hilo original de este post, echo en falta una mayor cantidad de referncias de whisky escocés de malta de calidad; Glenlivet es un gran producto, pero está un poco solo en una gama en la que se podrían añadir algunas marcas de otras zonas productoras de prestigio en Escocia (algo así como las "denominaciones de origen"), como la Highlands o Islay.
Un saludo.