ACS vs Iberdrola y Sacyr vs Repsol. La teoría del segundo dique
ACS vs Iberdrola y Sacyr vs Repsol. La teoría del segundo dique que revienta ya está instalada
“El primer dique ya ha caído, ha sucumbido a las iras del volcán, una enorme bola de fuego, lava que se ha llevado a la banca de inversión, a las dos grandes compañías hipotecarias de Estados Unidos, a más de 20 bancos regionales de esa misma área y ha puesto contra las cuerdas a multitud de entidades financieras en todo el mundo. El dinero no corre y los bancos centrales siguen ojo avizor para evitar abusos en el interbancario. Ahora, el terremoto financiero que hizo temblar los cimientos del planeta hace más de un año y que sigue con réplicas cada vez más intensas amenaza con resquebrajar el segundo dique, el de los apalancamientos de quienes hacen dos años llevaron los índices al cielo con una guerra de OPA a ladrillazo limpio…Por eso, Sacyr, con su posición en Repsol, que ha puesto a la venta para paliar parte del fuerte desajuste financiero, y ACS, con otra postura idéntica en Iberdrola, están en el ojo del huracán. Las garantías han saltado por los aires y ambas empresas, convertidas en holding a través del dinero barato y el disparatado endeudamiento, no tienen con qué pagar. La Bolsa sigue atenta este fenómeno..” Lo dice el analista jefe de uno de los principales bancos españoles implicados, no podía ser de otro modo, en el fenómeno.
“...Hoy sabemos que el humo ha sido intenso en el anterior movimiento al alza de los mercados. Hoy sabemos que todo se hizo sin dinero y con apalancamiento. Es el segundo dique. Muchos protagonistas como los florentinos, riveros, portillos, martinsas y muchos más hicieron ingeniería contable, amasaron enormes fortunas de humo y que ahora todo tiende a volver a su estado primitivo. Es la hora de retroceder en el apalancamiento, es decir, del desapalancamiento...”
“...Hay más casos a los de Colonial, Iberdrola, Sos Cuétara, Repsol, Ferrovial, Banco Pastor, Banco Popular,. Banco Sabadell, Bankinter...La normativa vigente dictamina que todo tenedor o depositario de acciones representativas del 3% del capital de una compañía cotizada en Bolsa, sea cual fuere ésta o sus dueños finales, está obligado a comunicarlo al Regulador. Antes, la obligación alcanzaba al 5% del capital. Desde que entró en vigor la Norma se han sucedido noticias referidas a multitud de empresas cotizadas inmersas en el proceso, de tal modo que hoy sabemos que estas comunicaciones, en la mayoría de los casos, son tomas de posiciones de antaño. Además, el cuento de las OPA ya acabó...¿Qué pasará si el segundo dique, el del desapalancamiento también es destruido por la avalancha, por la marea roja? Hagan números y verán como el Ibex aún tiene que caer mucho más...”
“...Está cada vez más claro que muchas de las tomas de posiciones en otros tantos valores que se comunican ahora obedecen a posiciones pignoradas. Es decir, provienen de la época de los excesivos apalancamientos, de la barra libre en la concesión de crédito. Pero el ciclo de vino y de rosas ya ha terminado...” concluye el analista.
Sacyr vs Repsol
Sacyr Vallehermoso ha reconocido que, entre otras alternativas, está considerando también las relativas a la venta de su participación del 20,01% en Repsol YPF como a otros activos, aunque aún no ha alcanzado ningún acuerdo al respecto. A principio de septiembre volvieron a saltar las alarmas. La directora general corporativa del grupo de construcción y servicios, Ana María de Pro dijo que Sacyr Vallehermoso afrontará el próximo mes de diciembre un endurecimiento de las condiciones del préstamo sindicado con que financió la compra de la participación del 20% que tiene en Repsol YPF.
El próximo 28 de diciembre cambiarán los términos de la fórmula por la que se calcula si Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos por su deuda sobre Repsol, tal y como se recogía en el contrato de financiación suscrito hace dos años con más de cuarenta bancos.
En la actualidad, la compañía que preside Luis del Rivero debe aportar más garantías si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol que Sacyr ha puesto como garantía de la financiación y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de diciembre no deberá ser inferior al 115%.
A cierre del pasado mes de diciembre el valor de mercado de la participación de Sacyr en Repsol YPF se situaba en 6.115 millones de euros, en tanto que el saldo vivo de la deuda asociada a la misma era de 5.103 millones de euros.
Sacyr ya tuvo que aportar parte de su participación en Testa, su filial de patrimonio, como garantías adicionales el pasado año. En concreto, entre enero y abril de este año mantuvo pignorado (hipotecado) el 21,22% del capital social de esta empresa para reforzar las garantías de los préstamos por Repsol ante del descenso en la cotización de la petrolera.
ACS vs Iberdrola
En este caso, los expertos dicen que la apuesta de EDF por British Energy, una operación valorada en unos 15.000 millones de euros, habría desbaratado una posible alianza con ACS para hacerse con Iberdrola que se baraja en el mercado. “Con el interés que de nuevo EDF muestra en British Energy, pensamos que el tema de Iberdrola queda aparcado”, según indicaron analistas consultados la semana pasada.
ACS y EDF reconocieron a comienzos del presente ejercicio haber mantenido contactos “sobre el sector energético europeo, y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general”, sin que alcanzaran acuerdo alguno.
En la actualidad, toda vez que, según la prensa gala, EDF está preparada para hacerse con la británica, en caso de que ACS decidiera abordar una operación por Iberdrola debería sondear otras opciones distintas.
Los analistas consultados coinciden en que el grupo que preside Florentino Pérez no puede emprender en solitario una operación sobre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, de la que ya es primer accionista con un 12,4% del capital.
En este sentido subrayaron la posibilidad de que algunos de los actuales accionistas de Iberdrola, fundamentalmente cajas de ahorro, cambien su estrategia respecto a inversión en la eléctrica ante la actual coyuntura del mercado financiero y estén dispuestos a vender sus participaciones.
En la misma línea, otros expertos consultados apuntaron a la posibilidad de que entren en juego otras empresas europeas del sector (GDF Suez, RWE o E.ON), habida cuenta de que se trata de un mercado en el que “parece que se necesitan concentraciones”.
Por el momento, todo ello ha hecho que de la cotización de Iberdrola “desaparezca el tema corporativo”, según dichos analistas, que la consideran una inversión “muy atractiva” por debajo de los 8 euros.