Dudas deuda pública, mercados secundarios, etc
Hola a todos;
Tengo unas dudas acerca de la prima de riesgo, subastas de deuda pública, mercados secundarios etc.
La prima de riesgo es la diferencia entre el interés entre el bono a 10 años de España y Alemania en el mercado secundario si no me equivoco (corregidme si lo hago). Según la página del tesoro público la rentabilidad de las Obligaciones a 10 años es 5,743%, es decir el estado por paga 5,743 % de intereses en le mercado primario, pero si en el mercado secundario ese interés sube al 6 %, ¿por qué le importa al estado?, si él va a seguir pagando 5, 743 %. Me supongo que es porque si la prima de riesgo aumenta al subir el interés en el mercado secundario, luego los inversores exigirán más rentabilidades al estado en el estado primario. Si el estado vende una letra al 3% en le mercado primario y esa misma letra se vende en el secundario al 3,5 %. ¿Qué intereses tiene que pagar el estado 3 % ó 3,5?
Otra pregunta, cómo es posible (no sé si realmente lo que voy a decir se puede dar), que una persona venda en el mercado secundario una letra a una año (por ejemplo) a un interés del 3% si la ha comprado al 2,5 % en el mercado primario, porque no creo que el estado por una letra que ha vendido al 2,5 % en un inicio la vaya a devolver al 3 %?, y no creo que un inversor compre en el mercado secundario una letra al 3% si el estado se la va a pagar al 2 %.
Creo que más o menos estoy preguntando lo mismo en todas las preguntas.
Espero haberme expresado bien.
Gracias, un saludo.