Una duda sobre CDS
Tengo una duda sobre los Credit Default Swaps. Según tendo entendido, son un seguro que tienen que pagar los bancos para poder solicitar prestamos, extraido de eleconomista:
"Los CDS son contratos de aseguramiento que los inversores institucionales firman ante el riesgo de que una entidad no pueda hacer frente a sus deudas. Cotizan en el mercado como un activo más, y generalmente reflejan espectaculares subidas en cuanto se conoce que el banco al que están referenciados podría tener problemas para hacer frente a los pagos de sus bonos."
Eso lo entiendo, lo que me ha descolocado es lo siguiente (extraido de http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/81246-alguien-sabe-como-estan-los-cds-de-los-principales-bancos.html):
"osea explicandolo para profanos:
compro un cds, seguro, sobre una hipoteca de digamos 1 milon de euros.
sabiendo que es subprime.
la casa no se paga y se ejecuta el cds.
consigo 1 millon de euros
creo que lo he entendido!! madre de dios menuda bomba hay con los cds!! brutal!!!
pero esto es increible!! da miedo!
ahora lo entiedo.
joder joder estamos mucho peor de lo que yo pensaba.. el riesgo de que todo se vaya a tomar por culo y de golpe es altisimo!!
esto no es el 1929!! esto es muchisimo peor!!
ahora entiendo lo de los 500 billones, 12 ceros, de derivados.
vamos que se han comprado seguros por valor de 500 billones de dolares sobre deuda. pero en el mundo solo hay 50 billones de dolares
si toa esa deuda no se paga habria que pagar seguros por 500 billones de dolares!! joder pero eso significa q tood el sistema esta infectado y hecho unos zorros... joder y la crisis apenas ha empezado!!
joder acaba de hacerme efecto la pastilla q me ha sacado de matrix!
joder q complicado es todo!! dios me ha costado entenderlo
ahora entiendo a los madmaxistas...."
¿Es esto posible? ¿Es decir: por contratar el seguro, aunque no poseas el subyacente, tienes derecho al cobro como si lo tuvieses? Si es así me parece algo increible.