BME Ha cambiado la tendencia a LP
La tendencia a LP a girado a bajista tras tocar los 18, alrededor de donde nos han ido distribuyendo
No podemos permitir quedarnos dentro del valor si pierda soportes
La tendencia a LP a girado a bajista tras tocar los 18, alrededor de donde nos han ido distribuyendo
No podemos permitir quedarnos dentro del valor si pierda soportes
el probrela es saber si sale tasa tobin esto no le favorece
o que puedan recortar dividendo
esto si si furan capaces de aguantar dividendo dos años y luego quitan tasa tobin comprarla a 14/15 si cae seria un chollo a largo plazo
gracias, pero ya he salido creo que era lo más prudente. Probablemente vuelva a entrar...
Un saludo
Las entradas de manos fuertes en resistencia me llenan de dudas
pero en este caso la semanal sigue alcista
Stop loss a tu elección
Íñigo Villegui.– Pese a la caída de la actividad en los mercados españoles, la impresión es que el dividendo de BME, con cargo al ejercicio en curso, se mantendrá en 1,97 euros por acción, igual que en 2011. No obstante, hay dudas sobre el pago que podría realizar el holding con cargo a 2013; se encuentra bastante extendida la idea de que, dadas las incertidumbres que se barajan para los próximos trimestres, podría suprimirse el dividendo extraordinario (0,37 euros), aunque no se descartan recortes superiores, que se barajan con mayor claridad para el periodo 2014-2015.
No obstante, ciertos inversores, que no son accionistas de BME, afirman que este deterioro de expectativas no es exclusivamente consecuencia de las últimas rebajas de previsiones para la economía española, sino que afirman que en buen medida es propiciada por los elevados costes de contratación achacables al holding (canon y cuota de liquidación, fundamentalmente).
Explican que en los últimos años, desde 2007, la Bolsa ha caído de forma vertical desde máximos en torno a los 16.000 puntos hasta estabilizarse en los niveles actuales, tras haber fijado meses atrás mínimos en torno a 6.000 puntos, con la consecuente caída de actividad.
Según opina el responsable de renta variable de una agencia de valores, BME desde entonces no ha ayudado nada a que los inversores se plantearan actuar en un mercado bajista, e incluso optaran por mitigar parte de sus pérdidas, en el caso de que decidieran aprovechar las caídas y los consiguientes rebotes que las acompañan. Ha ignorado este escenario y cada año ha elevado los cánones. Unas consideraciones que, sin embargo, tienen lecturas positivas para los inversores que mantienen a BME en cartera. Otro experto argumenta que en momentos en los que retrocede la inversión y escasean los inversores finales, puesto que el grueso del negocio es generado por operaciones institucionales de trading e intervenciones de cuidadores de los valores, BME cobra más para asegurarse unos ingresos determinados, habiéndose incluso planteado el cobro de una tasa sólo por el hecho de cursar una orden, independientemente de que se realice o no. Claro que hay que tener en cuenta que esta estrategia dice mucho a favor de los gestores de BME, que con su esquema tarifario consiguen que los ingresos por operaciones desciendan a ritmos muy inferiores a los de los volúmenes contratados.
Algunos operadores se quejan de que en lugar de intentar aplicar cánones menos gravosos que fomenten la inversión, hacen todo lo contrario en unos instantes en los que el negocio es escaso, la confianza en nuestra economía desciende día a día, las empresas cotizadas están en récord de caídas de beneficios, salvo contadas excepciones, y múltiples firmas bróker se encuentran en pérdidas por el aumento de la competencia en un mercado en depresión. Explican que a grandes rasgos mientras que una firma bróker de internet cobra, por ejemplo,1,5 euros por operación, BME triplica por lo menos estos gastos, sin consideraciones ni con el cliente ni con el agobiado intermediario, lo que da idea de cómo están las cosas y cómo se reparte el mercado en realidad. Por ello, explican que el encarecimiento de la operatoria está ocasionando que muchos inversores se hayan dirigido a otros mercados, mucho más atractivos, con tendencias alcistas y con costes de operativos más reducidos. Y ello explica también el incremento registrado en los últimos tiempos por las plataformas alternativas, que, pese a todas las dificultades a que se enfrentan -BME, como resulta bastante explicable, frena por todos los medios su avance-, están aumentando sus porcentajes de operaciones. Así, con datos de Fidessa, al pasado 7 de diciembre, BME negociaba un 95,82% de las operaciones realizadas con los valores del Ibex 35, mientras que las plataformas alternativas (Bats Chi-X, Turquoise, etc.) controlaban un 4,14%. Es sorprendente comprobar cómo estas plataformas, que hace sólo dos años carecían de cuota de negocio en España. han sobrepasado el listón del 4%. Claro que se trata de un porcentaje irrisorio en comparación con los que controlan en los valores de los índices de las bolsas de Alemania, Francia o Reino Unido, donde ascienden a porcentajes respectivos del 30,9%, del 33,31% y del 41%.
BME, en los 11 primeros meses del ejercicio, ha contratado valores por un importe de 641.767 millones, lo que representa un retroceso del 26% respecto al mismo periodo de 2011. Claro que la supresión de la operativa a corto, que se aplica en España desde el verano, tiene su impacto, aunque también lo tiene el hecho de que a consecuencia de los gastos varias firmas hayan suprimido sus mesas de Bolsa para operaciones por cuenta propia, pues todos los días abrían con un coste fijo de unos 3.000 euros -más o menos en función de su volumen de negocio-, que debían descontar de los hipotéticos beneficios que pudieran obtener. Sin embargo, afirman que el panorama no mejoraría excesivamente en el caso de que a partir de febrero se levante la prohibición de la operatoria a corto, ya que tanto la tasa sobre entidades financieras (Tobin) como el incremento de la presión fiscal sobre las plusvalías tendrán sus impactos negativos. T
ras este conjunto de datos, consideraciones y comentarios diversos, los bolsistas ven limitado el potencial de rebote de las acciones de BME y, especialmente a corto plazo, consideran aventurado que pueda superar con decisión la zona de los 19 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos expertos creen que la cotización del holding ha descontado ya con creces todas las incertidumbres y debería corregir los excesos. Y no descartan que en el caso de que se produzca un movimiento corporativo, hipótesis que consideran bastante probable dada la concentración que se registra en el sector europeo, pueda experimentarse un repunte más interesante. Además, hay que tener en cuenta que los ratios de BME son atractivos y sus gestores saben diseñar estrategias defensivas y diversificar ingresos, sorprendiendo las expectativas del mercado.
fuente capital madrid