Apagón informativo de BME: vende datos históricos de la Bolsa antes gratuitos
Apagón informativo de BME: vende datos históricos de la Bolsa antes gratuitos
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2575843
Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad que gestiona la Bolsa española, anunció en julio el lanzamiento de unos productos de información para “mejorar la transparencia”. Sin embargo, esta propuesta comercial viene acompañada de una limitación en la consulta de datos como los dividendos, cuya información gratuita disponible es de sólo un año.
Jueves, 22 de Septiembre de 2011- 12:32 h.
Antes, cualquier visitante de la página de Bolsa de Madrid (www.bolsamadrid.es) tenía la posibilidad de consultar la información histórica de todas las empresas cotizadas en los índices nacionales, sin ningún tipo de limitación temporal y de forma gratuita. Por ejemplo, un accionista de Santander podía acercarse al portal y calcular los dividendos percibidos desde que en 2007 compró las acciones. Ahora, hay que pagar. Y no poco.
Si un inversor quiere tener acceso a datos históricos de más de un año, tiene que suscribirse al servicio Hechos Relevantes, cuyo coste anual es de 12.000 euros si se quiere tener un fichero diario y se reduce a 6.000 para un fichero mensual. BME proporciona al usuario un archivo por cada tipo de hecho relevante: ampliaciones, juntas, OPAs y OPVs, fusiones y escisiones, agenda financiera, amortizaciones, dividendos, splits, etcétera.
El precio de cada subdivisión (ampliaciones, split, dividendos, etcétera) tiene un coste para el cliente de 2.000 euros, aunque BME ofrece también un servicio personalizado.
La tarifa diaria global para el conjunto de servicios cuesta, según un folleto informativo, 425 euros, mientras que la mensual vale 600. Todos estos precios no incluyen el 18% de IVA, por lo que por ejemplo la tarifa anual para el fichero diario se iría hasta 14.160 euros. Estas tasas son sólo para usuarios finales y no incluyen derechos de redifusión de información ni el derecho a publicar la información en medios de comunicación públicos.
La gestora de las Bolsas explicó en julio que el nuevo servicio, además de suministrar información de todos los instrumentos financieros negociados, incluía precios de cierre y volúmenes, hechos relevantes, datos del maestro de valores e información tick-by-tick de negociaciones y posiciones. De lo que no dio cuenta es que unos productos antes gratuitos, aunque ahora estén mejor vestidos, ahora iban a ser de pago.
En el mismo sentido, un inversor sólo puede consultar ahora en la página de la Bolsa de Madrid los precios de cierre de los valores de los últimos 12 meses, no más allá. Información que, por otro lado, facilita cualquier portal especializado en información económica. La gestora BME también ha limitado la información disponible en el portal AIAF de renta fija (http://www.aiaf.es/esp/aspx/Portadas/Home.aspx).
En la nota de prensa referida, BME aseguró que “el área de información se ha consolidado en los últimos años como una importante fuente de ingresos para los operadores de mercados mundiales”, y que “con la puesta en marcha de los nuevos servicios y productos de información, fortalece significativamente éste área, abre nuevas oportunidades de negocio y diversifica más su estructura de ingresos”.
Pese a que BME ha resistido mejor que sus competidores europeos la presión competitiva de las plataformas de negociación bursátil alternativas, también es cierto que los menores volúmenes contratados han menoscabado sus cuentas. En el segundo trimestre, redujo los ingresos en un 15,1% hasta los 73,91 millones de euros, mientras que el beneficio cayó el 24,6% hasta los 36,47 millones.