Hola Juan
Puf creo que es de mi primeros post, me acuerdo que lo escribí en un hotel del Puerto de Santa María
Voy a intentarlo, pero no prometo nada que esta noche me he caído en la marmita de Obelix, pero en lugar de pócima mágica, había ron con limón
Con calidad me refiero a la ventaja competitiva que se habla en el hilo de Sabio, que mantenga alejado a los competidores y mantenga su cuota de mercado. Como lo mío son los números, un buen punto de partida es el ROIC comparado con sus competidores, como el ROIC es el producto de la rotación sobre activos netos por el margen sobre ventas, puedes seguir investigando por ahí. Pero en el fondo se trata de análisis sectorial/empresarial. Como mis conocimientos son limitados, yo voy directamente a Morningstar a ver que moat y que tendencia le dan, suelo creérmelo.
Con estabilidad me refiero a... a ver, ya se que la empresa es buena, que va a estar partiendo la pana al menos 20 años más, ahora se trata de estimar cual es su valor intrínseco, para comprarla si cotiza a menos. Ese valor intrínseco depende de la capacidad de generar riqueza en el futuro y el futuro es incierto. Parte de esa incertidumbre la disipas con el tema de la ventaja competitiva, pero aún cabe la posibilidad que nos encontremos con empresas más predecibles que otras. Depende sobre todo de: la predictibilidad de las ventas, el efecto en la empresas de acontencimientos macroeconómicos, el nivel de apalancamiento operativo, la deuda y, a otro nivel si quieres, la correlación entre la capacidad de generar riqueza de la empresa y su cotización. Aquí igual, soy humilde y reconozco que hay personas que lo hacen mejor que yo. Miro en ValuleLine el rating de safety, que es una combinación del rating crediticio y la correlación entre el eps y la cotización; el indicador de earnings predictibility, que mide (en el pasado también) hasta que punto el eps de un trimestre está explicado por los eps de los trimestres anteriores; y en Mornig miro el fair value uncertainty.
Ya sólo me queda estimar el valor intrínseco que lo suelo hacer con los insiders últimamente.
En el caso de BlackBerry:
economic moat: none
fair value uncertainty: high (3 de 5)
safety: 3 (de 5)
earnigs predictability: 25 (de 100)
Con esto yo no seguiría mirando. Ojo que no quiero decir que no esté infravalorada, sólo que no forma parte de mi universo de elegibles. Este tipo de empresas las hago a través de fondos deep-value si los gestores las consideran buenas inversiones.
Un saludo