Ya me ha ocurrido. Me pasó con Popular, que le metí un short estando a 5,20€ y le fui ganando durante 2-3 días hasta que se dio la vuelta violentamente y llegó hasta los 5,50€. Cerré con un -11% sobre inversión, o visto de otra manera, unas pérdidas del 1,5% sobre patrimonio por entonces. Hablo de primeros de Junio.
Qué pasó? que al cabo de una semana o así estaba en los 4,40€ que era más o menos el objetivo que me había fijado. Me jodí, me jodí y me dieron por culo. Eso es lo que hice.
No hay más tutía. Tener una estrategia y mucha auto-disciplina para no saltarte tus propias reglas. Aunque, como me ocurrió en ese caso, me tenga que joder y efectivamente quedarme con cara de tonto al ver la caída de los días siguientes.
Eso sí, modifiqué la regla de salida a un 20% sobre inversión (revisado semanalmente) o un 25% a partir del que es cierre ipso facto sin importar nada más. Entonces jugaba calculando las pérdidas sobre patrimonio total, cosa que cambié. Ahora me resulta más suave y no estoy tan a merced de la volatilidad del mercado. Lo tenía demasiado rígido.
PD: Lo de las pérdidas recuperables, bueno. A partir de un 30% el porcentaje "extra" de revalorización necesario va creciendo exponencialmente. De un -25% necesitas un +33,3%; de un -30% un +43%; de un -40% un +66,7%; etcétera.