Confieso que he intentado leer el acuerdo varias veces y solo puedo llegar a la página 2 de 4. Me parece tan poco claro, tan farragoso y tan retorcido que parece más hecho para confundir que para aclarar. ¿Quién lo ha hecho?
Se enuncian conceptos como: Participaciones en el incremento del valor (PIVs), Valor de referencia, eventos de liquidez, cuentas ómnibus…, que enrevesan el contenido del acuerdo.
El apartado 2 de la página 2 es el colmo del enrevesamiento. Está hecho para que no se entienda y me recuerda a las condiciones de los depósitos estructurados que emitía el B. Santander (no sé si lo seguirá haciendo) hechos para decir palabras que al final no significan nada
Se dice que se van a emitir PIVs ¿Qué coste tendrán para los accionistas? Sería el colmo que además de no poder recuperar la inversión, encima tengamos que soltar más dinero que en el mejor de los casos estaría cautivo 3 o 5 años. Participar en un 12% del crecimiento de una empresa que tiene pérdidas recurrentes me parece una quimera. Un PIV es como comprar un décimo de lotería y estar convencido de que te va a tocar sí o sí. Eres rico hasta el día del sorteo, dentro de 3 años, mientras tanto no das la lata.
El evento de liquidez parece ser la OPA o adquisición de al menos el 25% del capital. ¿Por quién? Todo el que está metido en Abengoa (particular o institución) está deseando salir ¿Quién va a comprar?