En Rankia se ha publicado muchísimo sobre eso, por poco que bucees podrás encontrar excelentes artículos.
La realidad es que tenemos unas empresas energéticas a las que se le ha reconocido, a través de los años, una deuda millonaria, lo que denominaron "déficit tarifario"; una enorme deuda que financiamos a escote todos los españoles.
Mientras tanto las eléctricas, cuya competividad deja mucho que desear, pagando suculosos dividendos, cebando a sus cúpulas directivas con sueldos millonarios y... produciendo a coste altísimo y vendiéndo a uno de los precios mas caros de Europa.
A todas luces eso no podía acabar bien y ha sido necesario que llegase esta crisis para evidenciarlo.
Te voy a poner un ejemplo de la ineficiencia de nuestras "grandes empresas":
Yo vivo en Canarias. El coste de producir energía en mi tierra es tres veces mayor que el de la Península.
¿como se arregla eso?, pues fácil, se inventan un nuevo coste denominado "costes extrapeninsulares" que engrosan el déficit tarifario y le pasan la factura a todos los españoles.
Esos inútiles no se han parado a pensar que en Canarias si algo nos sobra es sol, viento, grandes mareas y corrientes marinas donde es posible obtener la energía a costes enormemente competitivos.
Mi consejo es que si quieres invertir en empresas energéticas, que en cualquier cartera diversificada deberían estar, mires hacia otros mercados.