Expectativas a largo plazo de la bolsa y Envejecimiento poblacional en USA, Japon y otros paises desarrollados
Buenas
Voy a compartir con vosotros una reflexión a ver que pensais al respecto.
Recientemente, mi "gestor personal" de una conocida entidad Española, como de costumbre, me vino a bombardear con una oferta de sus maravillosos fondos de inversión presentandome una gráfica de uno de los índices de MSCI world de esos que demuestran que la bolsa "a largo plazo siempre sube". No hace falta decir que la gráfica no tenia en cuenta el efecto inflación, es decir, la devaluación de la divisa en el largo plazo. Pero no es esa la reflexión que le quise transmitir.
Lo que a mi realmente me mosquea del largo plazo en bolsa para quienes hoy dia tenemos menos de 40 años es que, no nos engañemos, de forma aproximada "la media" de los inversores (o al menos el colectivo considerado agregadamente) sigue el patrón de "a medida que me hago mas viejo, meto menos en renta variable y mas en renta fija" puesto que la mayoría de los ahorradores a largo en bolsa lo hace pensando en la jubilación, en especial en los paises en los que las pensiones públicas son inexistentes o muy reducidas. Muy a menudo se usa en contra del sistema público de pensiones, la idea de que si el dinero que el estado retiene por este concepto (que es, al menos en España, el equivalente a un sistema Ponzi) la historia demuestra que disfrutaríamos de pensiones mucho mas elevadas, y por supuesto con la ventaja (esta es innegable) de que caso de fallecer antes de la jubilación el dinero aportado no se pierde sino que pasa a nuestros herederos.
Sin embargo, hace tiempo leí una reflexión (no recuerdo la fuente) que ponia en tela de juicio la idea de que la bolsa siempre va a rentar a largo plazo: fijémonos en las pirámides poblacionales de los paises desarrollados en los que existe seguridad jurídica para invertir a largo plazo y empresas solventes (vamos, las grandes multinacionales europeas americanas y japonesas ) y veremos que el futuro poblacional apunta a pirámides poblacionales invertidas o con suerte rectángulos. En estas circunstancias, cabe perfectamente pensar que en el largo plazo los fondos de pensiones para atender el mayor número de reembolsos y el perfil menos agresivo de los inversores que van envejeciendo tenderan a salir de la renta variable para pasar a depósitos, renta fija y liquidez, y, ESTA ES LA CLAVE, no habrá suficientes jóvenes entrando en renta variable como para sostener esa "eterna subida" de los mercados de renta variable que muestran las estadísticas (y que, no olvidemos, tienen otro factor que las distorsiona, que es que las empresas que quiebran o van muy mal salen de los índices y entran otras nuevas, y eso estas gráficas no lo suelen considerar).
El único contraargumento que se me ocurre es pensar en que los jóvenes de los paises en vias de desarollo y subdesarrollados, donde hay pirámides poblacionales muy sanas, puedan acabar invirtiendo en las bolsas desarrolladas y sosteniendo esas cotizaciones, hoy dia el mundo está financieramente interconectado, es innegable. Pero desde luego, a dia de hoy yo no veo por ninguna parte la posibilidad de que las inversiones bursátiles de los jóvenes indonesios, ecuatorianos, nigerianos, etc...vayan a ser suficientemente voluminosas para seguir impulsando hacia arriba dentro de 25 años a Exxon, Mcdonalds, Intel, BP, Toyota ETC ETC ETC.
Me encantaría que alguien me pudiera rebatir este argumento con cifras y gráficas, a mi me parece en todo caso un motivo de reflexión para todos los que tienen la costumbre de apartar X euros mensualmente para entrar en índices o fondos renta variable promediando pensando que a largo plazo seguro que van a ganar porque, desde luego, yo no lo veo tan claro.
Mas bien pienso que vamos a vivir un mundo bursatil en el que habrá que estar muy encima de la cartera y hacer una gestión muy eficiente y estudiada para, probablemente, obtener rentabilidades menores que las que en los 70-80 se pudieron sacar simplemente comprando un fondo que replicase el Dow Jones o el S&P500
¿que opinais vosotros?