Re: ¿Qué pensáis de Codere (CDR)?
La última de mis intenciones es asustar sleepy, lo de riesgo de quiebra se llama ratio Z-Score de Altman. Esta métrica se desarrolló hace 40 años en la Universidad de Nueva York y trata de predecir con antelación a su suceso, la suspensión de pagos en base a una serie de ratios que se obtienen de su balance, cuenta de resultados y precio a mercado de la empresa.
Se fijan 3 zonas según el valor que se obtiene de este ratio.
Zona 1: Safety (Zona segura)
Zona 2: Grey Zone (Zona intermedia)
Zona 3: Bankrupt Zone (Bancarota)
Codere se situaba en la zona intermedia en 2006 y 2007. Empezó a entrar en la zona de bancarrota en 2008, hizo amago de salir en 2009 y empezó a entrar en la zona de bancarrota en 2010, 2011, se acentuó en 2012 (siendo Z negativo, menor que 0, por primera vez, -0.5), 2013 (-1.6) y en 2014 es evidente, en los primeros 6 meses de 2014 este ratio era negativo y con valor (-6.3, es mucho). Las zonas son:
Zona 1: Z(menor)2.6
Zona 2: 1.1(menor)Z(menor)2.6
Zona 3: Z(menor)1.1
Si desconoces esto, igual te pilla por sorpresa la noticia publicada en Mayo de 2014.
El ratio estaba cantando a lo largo de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013... quien juega con fuego...
El objetivo del ratio es avisartelo con antelación, yo creo que avisar, estaba avisando.
No es con objetivo de asustar a nadie, son números que los puede calcular cualquiera.
Claro esto un gráfico no te lo canta, para todos aquellos que piensan que el mercado es eficiente y que el precio recoge toda la información.
Es cierto que el ratio es exigente, hay pocas empresas que se situan en la zona Safety y la mayoría están en la zona intermedia. Pero si ves que una empresa empieza a hundirse año tras año en la zona de bancarrota, al final se puede llegar a dar el caso. Su negocio va arrastrando la compañía a una situación cada vez peor, para solucionarlo siempre se pueden realizar brutales ampliaciones de capital, pero esto tampoco beneficia al accionista, es el caso de Realia, Quabit...
Por cierto, Martin Fadesa acaba de quebrar.
Esta subida puede ser (o no) las convulsiones que tiene cualquier animal vivo antes de fallecer y te lo digo yo que se me murió el conejo en mis piernas tras 4 días agonizando hace apenas 3 noches.