Pues de momento no hay noticias sobre la bilastina pediátrica, @a4dina3 y la verdad es que ya van con retraso. Es verdad que se viene comentando 2018 desde hace tiempo, pero el último ensayo clínico del que tengo noticia finalizó en 2016. Y aunque esto lleva tiempo, en la memoria anual se hablaba de empezar a comercializarla a lo largo de 2017 (un párrafo un poco escondido dentro de la memoria, en la parte de reconocimiento de activos por investigación), así que me mosquea un poco. Dicho eso, la bilastina pediátrica, aunque interesante, es algo relativamente menor (no tendría, en principio, mayor duración la protección del principio activo, excepto 6 meses de gracia, y aunque aumentara algo las ventas, no espero la maravilla que comentaban algunos).
@Stiffeo las ventas han aumentado un 17% en los 9 primeros meses, y en los 3 últimos (únicos que consideran las compras que comentas) han aumentado un 27 %. Lo que ha aumentado un 8,5% es el beneficio, y en los dos últimos trimestres del año pasado había ingresos extraordinarios (por hitos de desarrollo y por pedidos en bloque de bilastina desde Japón) que justifican en parte la bajada de beneficio en este segundo semestre (aparte de cierto aumento en gastos de I+D este año, que después de años de de reducción hasta 2016, ya tocaba, que en 2022 caduca la patente de la bilastina, y además las de ristaben y ristfor, los dos medicamentos más vendidos de los licenciados).
Pero para evaluar las compras hay que esperar, mínimo, a los anuales. Personalmente, creo que el primer dato interesante para evaluar las compras (en las que por cierto se han gastado casi 90 M €, no 50) será en el primer trimestre del año, cuando el efecto de los extraordinarios de Japón en la comparación no sea tanto (aunque aún no conozco la estacionalidad de los nuevos negocios, así que puede que hasta no estar más avanzado 2018 tampoco tengamos datos fiables).
Un saludo.