Septiembre... hemos pasado un mes de agosto de pánico bursátil, FAEs lo ha hecho muy bien.
Nada pinta bien, ni en la economía y situación política mundial, ni en la economía y situación política en España particularmente. Las bolsa española, sobre todo el sector financiero, en valores de saldo, mientras los americanos prácticamente en máximos aparentando haber tocado techo.
Da mucho miedo cualquiera de los escenarios imaginables, cualquiera.
Y si tienes liquidez y no quieres estar en bolsa, ¿dónde te vas?... la rentabilidad de los depósitos insultantes, la rentabilidad de la deuda pública insultante, el sector inmobiliario en España (que no es un activo completamente líquido) dando síntomas de agotamiento.
Tipos de interés de letras del tesoro o de euribor negativos...
Ante estos escenarios y perspectivas... ¿guardamos el dinero bajo el colchón?.
Yo mantengo mi posición en FAEs, sin vender un título, tranquilo y disfrutando. Querría que subiera más, por supuesto, pero con ese entorno que he comentado no me parece fácil. Sin embargo, creo que es una de las empresas del Mercado Continuo español cuyos resultados económicos en los próximos años son más seguros y predecibles. De estar en bolsa y no querer sustos, creo que es el valor. Aunque la cotización es algo impredecible, y pese a tener prácticamente garantizados unos buenos resultados los próximos años, es posible que la cotización no lo refleje.
Tengo un ojo, y pasta ya metida, en el Santander... con mucho miedo estoy ahí dentro y pensando en ampliar la posición. El sector financiero da miedo, dice alguna gente que el Santander puede caer hasta los 2,5 euros, puede ser. También creo que niveles de 3,5 euros el Santander es una apuesta segura a futuro, siendo la palabra futuro la incógnita de la ecuación. ¿Creo que veré el Santander prácticamente doblando esa cotización? Sí, lo creo. ¿Cuándo? Ni idea.
Leo algunas dudas sobre FAEs en mensajes anteriores, sin ánimo de dar respuestas detalladas, responderé a alguno de ellos.
Buen septiembre, y a ver si nos viene un curso bursátil bueno para todos.
Saludos,