Qué feo todo... en el corto plazo. Yo sigo viendo claro que dentro de un tiempo (uno, dos, cinco o diez meses, dos años o cinco) veremos que el mercado nos brindó oportunidades excepcionales. Claro que saber cuál es el momento exacto en el que esto dejará de caer es lo difícil.
Por eso decía el otro día que apostar por valores de negocios seguros y dividendos altos podía ser una estrategia acertada. De momento la mía ha sido malísima, veremos dentro de unos meses.
Bueno es tener liquidez para aprovechar posibles desplomes adicionales, pero la pregunta es siempre la misma... ¿cuándo entrar?. A poco que continúe esto así, en muy poco tiempo vamos a tener valores con rentabilidades por dividendo en torno al 10%... Moverse en un mercado como el actual (y cuando digo actual es probable que dure meses) sólo es apto para aquellos que tengan seguro (muy, muy, muy seguro) que no van a necesitar ese dinero en muuuuuucho tiempo.
Pensando siempre en buenos valores (y eso ya es particular de cada uno), hay algunos que habían subido tanto que, pese a la caída actual, aún cotizan por encima de agosto de 2019, pero los hay que cotizan en niveles que no veíamos desde hace muuuchos años.
Cada uno que tome sus decisiones en este mercado tan complicado. Lo peor que podemos hacer, es humano y yo lo hago, es comprar un valor que reunía las características que nos planteábamos (sector seguro, empresa sólida y dividendos altos) pensando en aguantarlo mucho tiempo y preocuparnos porque en 5 días ha caído un 15%... Nos hemos equivocado en el momento de entrar, seguro, pues teníamos que haber esperado, pero el planteamiento no debería cambiar: creemos que en un horizonte (el que sea) la veremos más alto del precio al que compramos y, entretanto, iremos cobrando buenos dividendos.
Hay una máxima que me he cansado de repetir (mil veces) en todos los foros que he participado: El que siempre compra en mínimos y vende en máximos no es que sea muy bueno en bolsa, sino que es un mentiroso.
Suerte en vuestras inversiones.