Si, las bolsas norteamericanas me da la impresión que están demasiado altas por el hecho del QE, porque parece que las ha alimentado más de lo que la situación económica real hubiera hecho. En Europa no hemos tenido QE, ya que toda inyección-facilidad ha sido retirada en un plazo relativamente breve. Por tanto no existe una política tan laxa y digamos que el crecimiento de los países europeos se debe a su "buen hacer" además de tener una moneda fuerte.
En Europa
Las bolsas no están tan caras como en EEUU por la política monetaria, que aquí no ha sido tan laxa. EL DAX está alto, si, pero es porque Alemania se ha beneficiado de muchos años ganando competitividad (vía salarios entre otras) y las empresas han sabido aprovechar esa oportunidad, además son punteras en tecnologías, energía, automóviles etc...
Han sabido aprovechar la crisis bastante bien, también es verdad que las condiciones macroeconómicas de Alemania han sido más favorables (tipos de interés bajos, inflación baja, paro reducido, han importado mucho talento...) Las finanzas alemanas están bajo control.
Los
países más perjudicados son los que han tenido déficits que se le han ido de las manos, por ejemplo Francia está haciendo estragos para controlar el déficit y esperemos que lo consiga.
Desapalancamiento
En casi todos los países desarrollados se está dando un
fenómeno de desapalancamiento, es necesario, y esto si se hace precipitadamente destruirá muchas más empresas, por lo tanto hay que ir progresivamente y si se hace sin ayuda de un QE (en Europa) mejor para que la recuperación sea más sólida.
En España... el proceso de desapalancamiento es brutal;
El
endeudamiento privado es muy muy fuerte, y la contracción del crédito, como ya sabemos, ha provocado que muchas empresas cierren y aumente el paro. Esta caída de empresas y aumento del paro
aumenta el gasto público y reduce los ingresos públicos (por caída actividad)... El PIB se resiente y el ratio Déficit /PIB se dispara.
Ratio Déficit/PIB
Este ratio se ha descontrolado y ha destrozado la prima de riesgo.
Ahora parece ser que
se ha estabilizado el mercado de deuda, lo que parece indicar que el déficit público se ha estabilizado y esto teóricamente se debe a que
las empresas están reactivando su actividad económica, a pesar de la presión fiscal. Por lo tanto para mi es un síntoma positivo (no es que los recortes tengan un efecto milagroso, es que las empresas vuelven a tener actividad a pesar de los recortes)
Efecto de los recortes
Cada euro recortado destruye entre 0.5€ y 2€ ( en España estamos más cerca del 0.5 que del 2) porque derrochábamos alegremente!! ahí se podría
mejorar la posición competitiva reduciendo la presión fiscal eliminando gastos y duplicidades y grandes infraestructuras chorra.
Facilitar contratación
Otro reto pendiente es facilitar la contratación a las empresas de las personas que cobran subsidio de larga duración, está habiendo
dos gastos tontamente un gasto por prestación para el Estado y un gasto por Seguridad Social para la empresa... los dos se podrían unir en uno solo.
Devaluación
Respecto a la devaluación interna (caída de salarios)... Al final
con una caída de salarios estamos ganando competitividad contra aquellos países en vías de desarrollo en Europa o el Medio Este... Lo que se pretende conseguir, bajo mi punto de vista es que las empresas no se vayan a estos países y se queden aquí, a su vez se consigue ganar competitividad contra el resto de países y la cuota de mercado española en el extranjero (Europa) está creciendo! no lo estamos haciendo tan mal.
Se puede crecer bajando precios (costes, salarios) o diferenciando producto (marca España)
Exportaciones, un apoyo importante
Las exportaciones son un apoyo para reducir el déficit comercial, pero un país como España no puede depender del turismo y exportaciones solamente, debemos reforzar industria y sobretodo energía... ¡Pero esto segundo es más caro! Claro que las exportaciones ayudan al crecimiento, pero necesitamos más alternativas.
Crédito en España
Respecto al crédito en España...
sigue congelado. La tasa de morosidad sigue en aumento y esto es el lastre principal. Mientras sigan aumentando la presión fiscal esto no cambiará. En el momento que faciliten contratación y el desempleo empiece a caer por mérito de las empresas solventes que no tienen excesiva deuda (PYMES-autónomos) entonces es cuando empezará a aumentar la confianza y con ello el crédito.
Si que es verdad que los bancos están acabando ya las reestructuraciones, fusiones, adquisiciones, etc... lo que también tiene el crédito congelado. Para 2014 se estima que empezarán a volver a ofrecer crédito...
Un estudio interesante sería analizar qué sectores tienen menos deuda.
Es paradójico, pero para desapalancarse hay que endeudarse... Quiero decir que para reducir la deuda hace falta liquidez que permita reactivar la actividad económica...
Y para mi ahí está
la clave, en ver cómo las empresas más saneadas empiezan a "tirar del carro" turismo, exportaciones, etc y que éstas empeicen a generar confianza y que el crédito vuelva a fluir para generar empleo y empezar a reducir el gasto público, el nivel de endeudamiento privado y que el gobierno de un respiro fiscal a los ciudadanos para estimular el consumo...
Este proceso es lento... pero tiene que darse, y por eso digo que si Europa empieza a despegar, nosotros iremos detrás porque aumentará el consumo desde fuera.
Por otra parte
el tipo de cambio previsiblemente favorecerá las exportaciones de la Eurozona...
Habrá una especie de reducción del diferencial Estados Unidos-Europa.
Un saludo, pero es mi opinión!