http://blog.bankinter.com/
El año pasado Bankinter analizó ya LGT el 30 de Julio ahora ha realizado una revisión(**) los datos están en el enlace anterior con fecha 13 de Abril. Lo que sucedió es que no dio una, normal. Predecía un beneficio de 5,3 M., al final fueron 6,7 M. (normalizados muy por encima) se equivocó en un 30% en los contabilizados por eso dicen en el informe que les sorprendieron, además a 4 meses del cierre lo cual es más grave, pero me gustó no me enfado, lo tomo como lo tomo "un analista profesional" que por una miseria estará realizando su trabajo; porque con las tontadas que decía quedaba demostrado el valor de la compañía, muy por encima de sus precios. Al menos eso valoro, son valientes de analizar esta gran empresa y la pusieron un poco en el mapa.
Lejos de molestarme tiene su valor este informe: lamento decirlo no tiene pies ni cabeza, no vale para casi nada, es desinformación pura y dura. Se nota una falta tal de conocimientos preocupante: no se han leído la memoria del ejercicio 2015 o no saben de contabilidad nada (no hay que ser experto), no se han leído las previsiones de la empresa en varios artículos, no saben las ampliaciones que está llevando a cabo, incluso la compra de terrenos porque no dan más abasto; pues con todo eso me ha encantado, solo es ver en detalle lo que dice y el P.O. de 12 euros con esos datos. Estaba esperando que alguien se lo leyera a fondo, al menos interpretándolo no quedándose en el titular, pero me parece que una vez más me quedo solo, no hay quién quiera molestarse. Vamos a analizar las previsiones Bankinter 2016:
Ingresos 77,8 (15) 84,8 (16) + 9%
Ben. Neto 6,7 (15) 7,8 (16) + 16,4%
Como las ventas pueden crecer un 9% en Europa se ha quedado tan pancha, lo mismo para Lingotes jajaja. Para el resto de años igual un desastre, en 2017 un 8%, ignora por completo la previsión de duplicar ventas en 2-3 años, también que el aumento de ventas no se corresponde con un crecimiento parecido en beneficios por los costes fijos, pero me ha encantado
También indica otra cosa que me gusta del informe, "subrayar que nuestra estimación para la tasa de crecimiento a perpetuidad (+1%) resulta conservadora si tenemos en cuenta las tasas de crecimiento que viene experimentando el mercado europeo de automoción". Si ella mismo se lo dice conservador.. no tiene ningún sentido lo que está diciendo, está analizando Lingotes no al sector, con incrementos muy superiores a la media. Por otro, el crecimiento del automóvil del que Europa es exportadora va a subir seguro del 1% y Lgt ya no es solo europea.
¿Por qué entonces un buen informe?: Porque todo lo que supere ese 16,4% de beneficio es lo que hay que añadir al precio objetivo con una relación capitalización/beneficio de 15,4 veces (120/7,8M), el PER de todas las compañías que como mínimo tiene que tener Lingotes, aunque debía ser superior por su crecimiento actual.
Imaginemos solo como ejemplo, que en el primer trimestre (el peor de 2016) que tenemos al lado, el beneficio suba un 50% y para el año, con eso:
PRECIO OBJETIVO: 15,5 Euros.
Como está a la vuelta de la esquina los resultados no hay porque molestarse, ya veremos si está acertado su análisis... es cuestión solo de tiempo (va a ser superior pienso), ni que decir tiene para el resto de años. Tiempo al tiempo, se equivocó en un 30% el año pasado, aunque no lo creáis este año va el mismo camino de equivocación, pero el listón ya lo ha puesto para quién quiera hacer un análisis serio, de momento en solitario y Magallanes. Un saludo
** Equipo de Análisis de Bankinter: Esther G. de la Torre (analista principal de este informe).