Hola Moti,
El problema de los valores que cotizan en fixing es que son poco líquidos. Hasta el cierre de la subasta a las doce y a las cuatro no se cruzan órdenes. El motivo que veas la demanda a 5.4 es que en la subasta se han llevado todas las órdenes de compra que entraban dentro del rango de la misma (hay un rango máximo en las subastas para proteger al pequeño invesor y evitar fluctuaciones excesivas generadas en los valores con poco volumen) o bien que el que tenía órdenes las ha quitado. En el caso que comentas, la mejor orden posicionada en demanda es a 5,4 pero a ese precio no se hará porque excede el rango y porque seguro que el cuidador mete una orden de compra mañana cercana a 6,30. Cuando el resto de órdenes se ejecutan o son retiradas, aparece la orden de 5,4 que al parecer lleva puesta desde hace tiempo (se puden poner por un máximo de 90 días). Mi consejo es que no metas nunca una orden en el fixing sin ver como están las posiciones media hora antes de la subasta o de lo contrario, metela limitada, nunca a mercado a ciegas.
Lo bueno de este valor es que no está saliendo demasiado papel y el cuidador la está podiendo sostener sin tener que meter mucho dinero (hoy algo más pero otros días con apenas 5.000 euritos). Lo malo, es que tiene pinta de que sólo compra el cuidador. Este verano tenía pinta de que recogía a 8 y vendía a 8,3 si había alguien interesado, pero ahora y con lo de Carbures lloviendo sobre Ebioss y Gowex no hay interés en nadie más y si no sale mucho papel ira goteando a la baja y si sale mucho irá cayendo de 10 en 10%.
Yo había invertido en varios valores del mab y me parecía una idea interesante. El inusitado interés que generó a principios de año provocó burbujas en muchos valores, parte de culpa de la burbuja está en los propios gestores y su batería de rimbombantes HR para provocar euforia compradora. Ahora creo que sigue habiendo proyectos interesantes entre tanto mentiroso, pero mientras no vea una mayor rigurosidad en la información que se presenta y sobre todo una deseable vuelta del volumen, creo que me mantendré a la espera para volver a entrar y he vuelto a destinar este dinero a valores del ibex y del continuo.
A mi modo de ver, un valor sin interés y/o confianza no cuenta con volumen, y sin volumen es una lotería ganar dinero. La falta de volumen viene bien en las subidas pero es un certificado de defunción en las caídas. Cuidado con este valor como llegue una avalancha de órdenes que suponga que el cuidador tenga que gastar mucha munición porque entonces la tendrá que dejar caer, como ya hizo de 8 a 7,10.
Esto no quiere decir que la empresa sea buena ni que el Total Track sea un bluf, sino que si la euforia pudo llevar a este valor a 15 euros, la desconfianza y la falta de volumen de compra lo pueden llevar a 2. Si no miras el valor cada día y confias en su proyecto pensando en venderlo dentro de años perfecto, pero yo me pregunto para qué mantenerlo a 6,3 si lo puedo vender y comprar más barato? o por qué no comprarlo a 6 o incluso a 8 euros dentro de 3 años cuando sus perspectivas estén más claras y con tendencia alcista y mientras ganar mucho más que esos 2 euros en otros valores con mejor tendencia?
Lo bueno de los mercados es que llevan a los activos a su precio adecuado según las circunstancias del momento (que no a su verdadero valor) y si identificamos el valor real del activo y lo combinamos con una adecuada seleccion del precio de entrada y del momentum de compra, ganaremos mucho dinerito y no perderemos el tiempo.
Dicho esto de manera tan fácil, lo difícil es ponerlo en práctica. Llevo 14 años invirtiendo y no he dejado de aprender y aprenderé mucho más, pero lo que sí sé es que sé algo más que cuando empecé.
Y si difícil es saber comprar no menos fácil es saber vender. No olvidemos que acertamos al vender aunque perdamos en la venta si el valor sigue bajando. No se trata de ganar todas las batallas, se pueden perder batallas si éstas no nos provocan demasiadas bajas y nos permiten ganar la guerra.