Hola, esa es una buena pregunta, y espero que mi respuesta te sirva de ayuda, antes que nada quiero darte mucho ánimo en el camino del aprendizaje.
Cuando se produce una OPV la empresa que va a salir a bolsa hace una visita a los principales bancos de inversión y va "testeando" a qué precio les compraría las acciones, se hace una especie de promedio y se acaba pactando un precio al que estarían dispuestos a comprar las acciones. Los bancos de inversión hacen una valoración de la compañía (cada uno de forma subjetiva) para encontrar un precio digamos, razonable.
Más adelante los bancos de inversión colocan entre algunas aseguradoras (o colocadoras) y éstas son las que reparten entre inversores institucionales, planes de pensiones, fondos de inversión y finalmente el gran público. Si las acciones tienen buena aceptación al minorista (particular) no le llega nada, o muy poco, y si hay mucha presión compradora por parte de los institucionales, el precio el día de la OPV se puede disparar como pasó con Twitter.
No se si me he explicado con claridad...
Un saludo!