Esta es una duda recurrente y a nivel internacional y en un mundo globalizado e interdependiente, todos se influyen mutuamente y aunque es verdad que unos países viven más aislados que otros y tendrán realidades diferentes, al final la tendencia principal es internacional.
En mi opinión, las diferentes politicas económicas condicionan mucho el devenir económico de los países y Alemania tiene un miedo histórico a la inflación que arrastra al desequilibrio no solo a Europa, sino al resto del mundo y nos lleva a los PIGS a una deflación constante.
Si el problema a nivel internacional, salvo los emergentes que tienen crecimiento e inflación, es un problema de bajo crecimiento y deflación en USA, Japón e Europa y solo USA y Japón intervienen vía bancos Centrales y gobiernos, Europa lo hace a duras penas.
Esta cicatería en las intervenciones del BCE, a pesar de Alemania, mantienen el euro alto y en firme a toda Europa llevandonos a un forzado modelo alemán de competitividad.
Resultado es que el consumo en Europa es deprimente, mientras solo nos salvan las exportaciones y Europa es una sanguijuela del crecimiento ajeno, pero no contribuye al crecimiento mundial, solo se aprovecha:
10:26 .- España: superávit por cuenta corriente octubre 1.713,8M€ (422,7M€ oct. 2012)
---------------------------------------
El resultado es que se benefician SOLO las empresas expuestas al exterior, mientras en el interior, vivimos en un mundo aparte.
Nos beneficiaríamos en Europa de la convergencia entre políticas mundiales porque lo que es la guerra no es mala en sí misma solo, sino sobretodo porque en Europa la estamos perdiendo, aunque ganemos pequeñas batallas y mientras la ideología no cambie hacia una mentalidad europea más abierta que busque un beneficio general y no solo de unos pocos, tendremos que seguir luchando por la paz y la colaboración y no el enfrentamiento en la ideología.
En Japón, las politicas economicas se alejan de radicalismos estúpidos y vienen también de gobiernos conservadores, mientras aquí en la vieja Europa, el intervencionismo se le identifica con una ideología concreta que no nos permite flexibilizar el pensamiento:
¿Pocos keynesianos en Europa y mundos diferentes?
Un saludo