Aprendiendo cultura financiera
Hola,
os cuento mi historia. 31 años, sin cargas familiares, y con un salario que me permite ahorrar unos 600 euros mensuales, actualmente. Siempre tuve cierta aversión al riesgo, y tengo mis ahorros en depósitos de plazo fijo y cuentas remuneradas. Soy bastante austero, y no necesito disponer de ese dinero a medio plazo.
Aunque trabajo en otro sector, siempre me gustó la economía e incrementar mi cultura financiera. Hice un curso de trading hace algún tiempo en FH inversiones, y me di cuenta de el trading no era para mí. No dudo que haya gente ganando dinero con eso, pero creo que hay muuuchos más perdiendo (al menos, la "inversión" me abrió los ojos de hacia dónde no quería dirigirme).
Lo único que tengo claro es que tal como está el panorama actual con los tipos de interés, mis ahorros se los come la inflación, por lo que quiero mover ficha. Obviamente sé que invertir en bolsa tiene riesgos, pero mi situación actual es un riesgo en sí mismo también. Y como no me gusta meterme en cosas que no conozco, he empezado a leer información. Me ha gustado mucho el libro A random walking down Wall Street, y por lo que he leído en el foro, otro bastante recomendado es el Inversor inteligente, así que será el siguiente.
> Si tenéis alguna otra recomendación (en inglés o español), os lo agradezco. También me estoy empapando de todo lo que puedo en los foros/blogs.
Me identifico mucho con el pensamiento de Malkiel, y prefiero (por ahora, dado que no quiero especular, no tengo ni idea de análisis de balances e invirtiendo yo sería como un mono con dardos), la estrategia no-brainer (indexarme a un fondo en una estrategia a medio plazo, o bien que una gestora se haga cargo).
Más preguntas:
> ¿Os parece adecuado en mi situación el planteamiento de dejar el 5% de mi capital en efectivo, 30% en renta fija/bonos y 65% en renta variable? Si consigo un rendimiento de un 7% anual me doy con un canto en los dientes. Y si mi inversión en renta variable cae un 50% perdiendo por tanto un tercio de mis ahorros, tampoco "pasa nada" porque por suerte, aunque no tengo mucho, no necesito ese dinero.
> En renta fija/productos exentos de riesgo a medio plazo, ¿qué opciones hay al margen de los depósitos bancarios?
> Para la renta variable, y dado que no quiero tradear yo mismo con acciones individuales, ¿qué me aconsejáis? Fondos de inversión tipo Bestinver, ETFs, ambos...? ¿Si comprase un fondo internacional, tiene sentido comprar otros para diversificar el riesgo no sistemático?
> En el libro de Malkiel echo de menos consejos sobre cómo cerrar posiciones (indica que es difícil, pero sólo habla de dollar cost averaging, que no aplica al caso). ¿Tiene sentido preocuparse de esto invirtiendo en fondos/ETF?¿Tiene sentido invertir poco a poco en un fondo?
> Por último tengo dudas con respecto a las comisiones (si entendí correctamente lo que indica Bestinver, casi un 2% de comisiones me parece mucho), y la reinversión de los beneficios (interés compuesto) para evitar pagar impuestos hasta el final.
Me irán surgiendo muchas más dudas. Agradezco las respuestas y espero poder algún día ser yo el que responda a otros compañeros ;)
Si algunas de las respuestas se encuentran en otros hilos, redirigidme y disculpad.
Salu2