Estaba revisando datos, porque la verdad es que me tiene algo desconcertado que la cotización no esté subiendo con más ganas.
Hay que decir, antes que nada, que en los últimos cuatro meses del 2017, la cotización se fue moviendo entre los 1,50€ y 1,70€.
El 30/01/2017, en la apertura de la sesión, se supo
un avance de las ventas del 2017, con una fuerte desviación al alza que puede hacer mejorar las ventas un 50%-60% sobre la franja alta prevista para el 2017. La cotización ni se movió, se pegó 7 sesiones consecutivas en 1,70€ , para subir a 1,82€ y luego, en las semanas siguientes, de forma sorprendente volverse de nuevo a 1,70€-1,65€
El 28/03, al cierre de la sesión, empieza el show, salta la noticia con la cotización en 1,85€. Kaneka (multinacional japonesa)
entra con fuerza en el accionariado de AB-BIOTICS haciéndose con un 26,85% de la empresa, y además, con un precio medio (3,16€) muy superior al precio al que cotiza (1,85€). Los dueños de la empresa no venden ni una acción.
La cotización, lógicamente, reacciona positivamente a esa noticia, y se va a 2,60€ en 4 sesiones, con un volumen no visto en la corta historia de ésta empresa, aun así, lejos muy inferior al precio medio pagado por los japoneses (los mencionados 3,16€).
En las siguientes sesiones, baja considerablemente el volumen, la cotización baja hasta 2,50€ y vuelve a saltar la noticia,
nuevo Hecho Relevante al cierre de la sesión del día 09/04 anunciando que Kaneka vuelve a comprar acciones en el mercado, en operaciones de bloques se hacen con 850.000 acciones mas de AB-BIOTICS, mas o menos un 7% de la empresa, para elevar su participación en la empresa de un 26,85% a un 34,05%. Estas últimas acciones las adquieren a un precio medio de 2,35€, por lo que su precio medio total pasa a rondar los 2,90€. La cotización ni se inmuta a esta última noticia, cierra en 2,42€ y el volumen continua siendo muy bajo.
Con este resumen (como se nota que tengo tiempo libre), aquí vendrían mis dudas:
- No acabo de entender porque la cotización no reaccionó con más fuerza al Hecho Relevante del 30/01 anunciando una gran mejora en las ventas del 2017. Y además mencionan que en esas previsiones no están incluidos los ingresos que se pueden sacar de la venta de la patente AB-Fortis.
- ¿Por qué la cotización se ha frenado en la zona de 2,50€ cuando el precio medio pagado por los japoneses es muy superior a ese precio (y logicamente con ese precio medio de entrada (2,90€) las ven baratas y esperan ganar dinero? Y es que además no es solo eso, además de entrar en el accionariado convirtiéndose en el primer accionista, firman un acuerdo con AB-BIOTICS para darle el derecho exclusivo para vender algunos productos de AB-BIOTICS en Japón y EEUU, a cambio de royalties. Y si esto no fuera poco, se comprometen a invertir 500.000 euros en el desarrollo de productos de la compañía. Todo esto le da un valor muy fuerte a la empresa, dejan claro que no quieren ser un simple accionista, sino ser el socio más importante e invertir en ella para que siga creciendo. Igual me equivoco en algo, y agradecería opiniones, pero creo que el valor de AB-BIOTICS tendría que ser muy superior a esos 2,42€ del cierre de hoy, y estar ampliamente por encima de los 3€ al corto plazo.
Si la cotización no reacciona, igual hay que esperar hasta el día
30/04 (fecha que me ha confirmado la empresa) para ver los resultados del 2017, y comprobar la mejora de las cuentas con respecto al 2016. De confirmarse los buenos resultados, igual es el momento para irse a buscar esas cotas. Y luego no habría que descartar mas compras de Kaneka, ya que si en apenas 12 días se han hecho con el 34% de la empresa........
Menudo rollazo he soltado ;-)