En estos momentos en los que parece que se acabe el mundo, aunque soy un inversor novato, intento mantener la cabeza fría ante multitud de opiniones y sensaciones tan negativas sobre este mercado. No soy yo el que lo defenderé o atacaré, simplemente opino que los que piensen que el MAB está muerto creo que se equivocan. El MAB no es más que un conjunto de empresas que cotizan en él. Algunas empresas descubrieron que utilizando artimañas contables para inflar resultados daba resultados espectaculares en la cotización al ser un mercado muy estrecho. esto produjo el efecto llamada y por eso veíamos que prácticamente cualquier empresa que cotizaba en el MAB subía como la espuma. Pero yo me pregunto, ¿no es lo mismo que ha ocurrido en el IBEX durante un ciclo alcista??? ¿O en USA?? Ahora se descubre la artimaña y se produce el efecto estampida y yo me pregunto ¿no es lo mismo que cuando hay un efecto pánico en el IBEX a causa de quiebras o pinchazo de burbujas?? Adonde quiero llegar es que en el MAB seguirá habiendo oportunidades cuando haya empresas que atraigan inversores, bien sea por su negocio o porque su cotización se dispare por unas expectativas o una noticia. Por el mismo motivo que en el Continuo siempre existirán los chicharros, habrá épocas en los que la gente huya de todos cuando hay pánico y oiréis mensajes de inversores diciendo: "ya os dije que los chicharros son arriesgados y que nunca se puede invertir mucho dinero", que curiosamente será los mismos que compartirán mensajes ilusionantes unos meses después cuando escampe el pánico y entren en ellos "porque a estos precios es una gran oportunidad" "no puede bajar mucho más y la subida puede ser en vertical".
Me acuerdo de un par de frases bursátiles que, aunque no sean ley se dicen por ahí : "todo lo que baja sin un buen motivo subirá sin un buen motivo y a la inversa" y la otra de Warren Buffet : "sed codiciosos cuando todos sean temerosos y sed temerosos cuando todos sean codiciosos".
¡Ánimo a todos los que estamos en el MAB!. Ojalá podamos leer este mismo mensaje en Julio del año que viene y echarnos unas risas viendo que todo ha vuelto a la "normalidad"