El dividendo es una variable que no se debería en cuenta a la hora de comprar una acción. De hecho, el dividendo se descuenta del precio de la acción en el momento que se paga al accionista. Warren Buffet prefiere las acciones que NO dan dividendo a las que lo dan.
Antes de pensar en el dividendo hay que tener claro que compramos una acción porque es una buena acción basándonos en otras variables: tendencia, momento histórico, volumen de negociación...
El dividendo es un anzuelo que usan las compañías para pillar a incautos (y perdonen la sinceridad, no es mi intención faltar a nadie). Por ejemplo: se compra una acción a 5; esta acción baja a 4,5, es decir un 10 %, y deberíamos venderla porque el stop de cambio de tendencia está en 4,55.
Pero algunos no venden la acción porque da un 5 % de dividendo dentro de unas semanas. En realidad, esto significa que cuando venza la fecha del dividendo la acción bajará un 5 % mas, al 15 % y lo más probable es que continúe bajando, pues el stop de tendencia ha saltado y se acelerará.
Hay gente que lleva pillada en bolsa años y años, cuyo único consuelo es cobrar el dividendo. Si no quiere ser como ellos, no haga lo que hacen ellos.
Un saludo.