Acabo de entrar en Inypsa, aunque plenamente consciente del comentario de Ismael, que suscribo en gran medida (mirad mi comentario-resumen sobre la reestructuración de la deuda).
Aun así, mis motivos para entrar se basan en los resultados 1s, que finalmente han conseguido reestructurar la deuda y que se han deshecho en gran medida de Stereocarto, unido a que gracias a la reestructuración de la deuda podrán volver a constituir avales para futuras licitaciones (lo cual “cruzo” con el hecho de que la cifra de negocio habría aumentado un 69% sin el lastre en gran parte desprendido de Stereocarto).
Dada la caida pronunciada de la cotización no ESPERO que pueda caer más dados los resultados presentados que, o bien frenan la sangría y la tendencia, en el peor escenario, o bien devuelven la alegría a la acción con el aumento de licitaciones (amén de la reestructuración de la deuda, el aumento de la cifra de negocio y el paso de resultado de explotación negativo, de -2.9M€ en 1s 2013 a +0.3M€ en el 1s 2014... subrayar que el resultado neto es de -1.4M€ en 2014).
También me parece destacable el efecto negativo en el resultado de la filial Stereocarto, que supone más del 50% de las pérdidas de 1,4M€ y que ya no seguirá lastrando los resultados en el 2s gracias a que la participación se ha reducido en un 74,8%, quedándoles apox. el 24% de la sociedad, en este sentido, y de cara a resultados del 2s, importante tener en cuenta en la mejora de la cifra de negocio del 1s –del que si no se tiene en cuenta el lastrado de Stereocarto, habría supuesto una mejora del +69%, en lugar +4,5%-.
A esto se une a la reestructuración de la deuda de 18M€ (descrito en la pág. 7 del citado documento):
- 2,5M€ a 7 años con 2 de carencia (interés igual a dividendos o mínimo de Euribor a 3 meses +0.5, posibilidad de conversión en participaciones, aunque sólo lo menciono porque lo dicen pero lo veo irrelevante ahora mismo, ya se verá pasados los 2 años de carencia si les interesa convertir algo en acciones)
- 2,6M€ pagaderos el 20% en 2017 (520.000€), el 30% en 2018 (780.000€) y el 50% en 2019 (1,3M€)
- El resto asociado a la venta de participación en el Instituto de Energías Renovables S.L. (valoradas en 17M€, dedicada a parques eólicos y que yo entiendo que hace las veces de aval para toda la reestructuración –aunque a corto plazo porque “pasado cierto tiempo”, no especificado, pasarán a manos de los bancos para que las vendan por su cuenta-, lo bueno que le veo a esto es que aliviará la presión de los vtos de los 5M€ aplazados de los dos primeros puntos, si es que no los cancela por completo)
- Resumen personal que me hago: Es decir, les dan 2 años antes de volver a ponerles contra la espada y la pared, esta vez definitiva, en cuanto al Concurso, si con la venta de acciones del IER no consiguen cobrar tampoco.
Documento resultados 1s:
http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nreg=2014106476
EDITO: sobre reestructuración de deuda es la pág. 7 del Informe de Gestión intermedio que figura en el link que pego.