La Autobahn (sector del automóvil)
¡Buen domingo! Con el respiro que da la bolsa los fines de semana, le he dedicado unas horas a BMW AG, Daimler AG y Volkswagen Group. Llevo un tiempo siguiéndolas y cada vez tengo más dudas sobre a cual entrar. Son muy similares. Así, abro este hilo para seguir un poco la actualidad de estas empresas, para que deis vuestra opinión sobre ellas también, y si va bien, para que sirva para comentar todo lo relacionado con el sector automovilístico, que sin duda estará ahí arriba los próximos años. Soy novato en esto, así que seguramente cometa errores en el análisis, pero por algo se empieza. He intentando recopilar los datos más importantes de estas tres empresas, comenzando por datos muy generales, como capitalización el mercado, precio, ingresos netos, etc., pasando luego a los ratios price to earnings, price to book y por último viendo las cuentas de ingresos y beneficios de cada una. Por último he añadido una comparativa del comportamiento de la acción de estas empresas en los últimos años.
Principales
BMW es la empresa con una capitalización bursátil menor entre las tres. El grupo Volkswagen, que embarca tantas empresas, la más grande. BMW también parece la más eficiente transformando ingresos en beneficios. Con 110.000 empleados, difiere mucho de los 276.000 de Daimler y los 575.000 del grupo Volkswagen, más de medio millón de empleados, una cifra enorme.
Acción
Vemos que el PER de BMW y Daimler es calcado prácticamente. 10'38 de BMW por 10'36 de Daimler. Creo que es un PER muy bueno para la situación de las empresas, el sector, y para la situación económica global, donde las expectativas están bastante altas. Atendiendo al valor en libros, sin duda la más barata es Volkswagen, baratísima según esto. Quizás los resultados un tanto extraños del último 2013 tengan algo que ver con esto.
Márgenes
Los márgenes de las tres empresas son también similares, como lo son las empresas en su conjunto. El margen bruto de Daimler es el mejor de las tres, también están en la cima en el margen de beneficio, donde le sigue de cerca BMW (ambos rondan el 7.4%), y se descuelga hasta el 4.9% Volkswagen. BMW lidera en el margen operativo, con un 10.5%, donde tiene gran ventaja sobre sus competidores, Daimler un 7.5% casi, y VW poco más del 6%.
Sumario BMW
Sumario Daimler
Sumario VW
El comportamiento de BMW y Daimler está siendo y ha sido excelente en los últimos años. Han atravesado la crisis, especialmente BMW, con una gran dinámica, incrementando los beneficios año tras año, reduciendo costes cuando era necesario, y abriendo nuevos nichos de mercado cuando Europa estaba totalmente debilitada. Los datos de China y unos incrementos de las ventas en el continente asiático superiores al 20% interanual son los culpables de estos.
BMW
Noticia BMW: Continúa el año récord para BMW en Abril: http://finchannel.com/news_flash/Oil_%26_Auto/130841_Record_year_continues_for_BMW_Group_in_April/
Daimler
Noticias Daimler: Preresultados de Abril http://www.daimler.com/dccom/0-5-7153-1-1689947-1-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0.html Post-resultados: http://www.bloomberg.com/news/2014-04-30/daimler-first-quarter-profit-surges-on-mercedes-car-gains.html
VW
Muy llamativo y un tanto desconcertante para mi el descenso brutal de beneficios que ha sufrido Volkswagen en este último año y en cambio, el flujo de ingresos lo han mantenido más o menos estables. Creo que este hecho sitúa a Volkswagen por debajo de las otras dos empresas a comparar, pero la diferencia se compensa ciertamente en el precio: tiene un PER inferior a 10 y un price to books muy cercano al 1, cuando BMW y Daimler rondan el 1.5.
Por otro lado, las últimas noticias no parecen ser tan positivas como las de sus dos rivales: Han incrementando las ventas en este Abril de 2014, pero se están reduciendo en ciertos puntos clave como Rusia y Estados Unidos, junto con una bajada del 20% en Sudamérica. Los datos en China, son buenos, pero inferiores a sus rivales.
Cotización
Para concluir, yo diría que la decisión estaría entre BMW y Daimler AG. Ambas vienen muy fuertes. BMW lo viene siendo durante toda la crisis, y el proceso de expansión por Asia está siendo impecable. El cambio de imagen que desde Daimler le han dado a Mercedes-Benz (su principal marca), está teniendo una gran acogida entre los consumidores, y la imagen de la marca ha mejorado de forma importante, hecho que ya se está plasmando en las ventas y creo que lo seguirá haciendo próximamente. El grupo viene muy fuerte, es la que mayor dividendo reparte entre las tres mencionadas, también es la de mayor tamaño, y por tanto, sus ingresos y beneficios netos son mayores.
FUENTES: FT.com, Bloomberg, Economic Times, Daimler.com, investing.com Iré actualizando con algo que se me olvide o información que vaya saliendo nueva sobre esto. ¿Qué os parece? Un saludo.