La Autobahn (sector del automóvil)
¡Buen domingo! Con el respiro que da la bolsa los fines de semana, le he dedicado unas horas a BMW AG, Daimler AG y Volkswagen Group. Llevo un tiempo siguiéndolas y cada vez tengo más dudas sobre a cual entrar. Son muy similares. Así, abro este hilo para seguir un poco la actualidad de estas empresas, para que deis vuestra opinión sobre ellas también, y si va bien, para que sirva para comentar todo lo relacionado con el sector automovilístico, que sin duda estará ahí arriba los próximos años. Soy novato en esto, así que seguramente cometa errores en el análisis, pero por algo se empieza. He intentando recopilar los datos más importantes de estas tres empresas, comenzando por datos muy generales, como capitalización el mercado, precio, ingresos netos, etc., pasando luego a los ratios price to earnings, price to book y por último viendo las cuentas de ingresos y beneficios de cada una. Por último he añadido una comparativa del comportamiento de la acción de estas empresas en los últimos años.
Principales
BMW es la empresa con una capitalización bursátil menor entre las tres. El grupo Volkswagen, que embarca tantas empresas, la más grande. BMW también parece la más eficiente transformando ingresos en beneficios. Con 110.000 empleados, difiere mucho de los 276.000 de Daimler y los 575.000 del grupo Volkswagen, más de medio millón de empleados, una cifra enorme.
Acción
Vemos que el PER de BMW y Daimler es calcado prácticamente. 10'38 de BMW por 10'36 de Daimler. Creo que es un PER muy bueno para la situación de las empresas, el sector, y para la situación económica global, donde las expectativas están bastante altas. Atendiendo al valor en libros, sin duda la más barata es Volkswagen, baratísima según esto. Quizás los resultados un tanto extraños del último 2013 tengan algo que ver con esto.
Márgenes