Hay que tener en cuenta los números, como dije en otro post, para ver el desastre que se prepara a Endesa y a algunos más.
Endesa va repartir un dividendo como compensación por la "venta" de las joyas de su corona (Enel se queda con las joyas y el 92% del dividendo de Endesa). Luego repartirá otro megadividendo pidiendo un préstamo.
"A cierre del primer semestre Endesa tenía una deuda neta de 4.550 millones de euros y, el reparto del súper dividendo aumentará su endeudamiento, pues supondrá el re-apalancamiento de la Sociedad y se financiará en parte mediante un préstamo de 4.500 millones de euros a 10 años y una línea de crédito de 1.000 millones. A causa de esta operación, la deuda neta de Endesa pasará de 4.500 millones de euros a 7.500.
La vida media de la deuda de Endesa hasta junio era de 4,8 años y, con el crédito para pagar dividendo, AUMENTARÁ".
Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/esconde-endesa-tras-super-dividendo-248662#ixzz3G1qrKVKz
¿Es LÓGICO aumentar así la deuda para pagar un dividendo más?
Sí, si se lo lleva Enel a casita (se lleva el 92%.
Enel continuación vende parte de su 92 % de una Endesa endeudada y sin las joyas que tenía (América). Una vez más llena sus arcas a costa de la que fue la primera eléctrica española(recuérdese cuando suprimió por que sí el dividendo para,estando bien las cuentas de Endesa). Negocio redondo, una vez más. Endesa sólo ha servido para arreglar las cuentas de Enel, y esta vez a lo grande.
Y del "pastel" de la pobre Endesa endeudada y sin sus joyas reservan 1.000 millones a los de a pie.
Y posiblemente harán una campaña de campanillas (como la que se hizo con el timo de la salida a bolsa de Bankia).
Adivinen por qué dan ese crédito los bancos.