Prosafe
Hola a todos. Me tomo la libertad de abrir un hilo para la cotizada Prosafe ya que como mínimo somos 3 los rankianos accionistas y así es más fácil comentar. Prosafe (www.prosafe.com) es una empresa noruega que cotiza en la bolsa de Oslo (http://www.oslobors.no/ob_eng/markedsaktivitet/stockOverview?newt__ticker=PRS) y que es líder en el sector de los SSAVs (Semi-Submersible Accommodation Vessels). Los SSAVs son embarcaciones enormes que flotan sobre 2 pontones y con alojamiento para 200-800 trabajadores (del sector Oil&Gas offshore), además de grandes gruas e instalaciones varias.
Existen unos 19 SSAVs, de los cuales 11 son de Prosafe. Dada la enorme demanda para los siguientes años y la escasa oferta, hay unos 15 más en construcción, de los cuales 4 son de Prosafe. A medida que la actividad petrolera vaya desplazándose a aguas más profundas y/o más inestables, mayor demanda de SSAVs habrá (las otras embarcaciones de alojamiento, sobretodo buques monocasco, son menos estables y con menor espacio operativo).
Actualmente Prosafe opera en 4 zonas: a) Mar del Norte (Statoil, BP). Muy rentables (más de 250.000 USD al día). Hay una gran barrera de entrada, sobretodo en Noruega, que aleja a la competencia. Como punto negativo está que las petroleras van a recortar gastos en más de un 15% para 2015 [aunque Prosafe ya tiene el 2015 prácticamente al completo].
b) Brasil (Petrobras) Los day rates suelen rondar los 150.000 USD/d. Mercado muy fraccionado (no hay barrera de entrada) pero en aumento. c) Golfo de Méjico (PEMEX). Los day rates de 40.000-60.000 USD/d. Mercado en aumento. d) SE Asia. Residual. A grandes rasgos, suele facturar 400-500M USD al año, de los cuales suele hacer un EBITDA de 250M USD (márgenes superiores al 50%) y un beneficio neto de unos 130-190M USD. La deuda ronda los 800M USD (para los 4 buques en construcción).
Sobre los competidores: Floatel y Jasper están en pérdidas y endeudados, POSH tiene un PER muy alto y márgenes muy inferiores, y del resto (Axis, OOS, Cotemar, Logitel-Teekay, COSL...) no tengo datos. En cuanto a dividendos, el DPA me sale ahora mismo del 9% anual, pero han comunicado que quizás los bajen (tras años subiéndolos). Me queda pendiente aclarar si hay o no hay doble tributación en las acciones noruegas. Yo llevo unas pérdidas del -20% y no recomiendo comprar, vender ni mantener. Estudiadla y decidme si está justificada la bajada del 30% que lleva en el último mes.