Compañero, confirmo plenamente tus datos. Yo dejé de operar con R4 por considerarlo, al final, una tomadura de pelo.
Como tú, soy un "trader inquieto" y opero mucho. Antes era imposible plantearme muchísimas operaciones ya que con las comisiones R4 ("entrar y salir" de un valor me costaba un 1% aprox.) resultaba una ruina. Ahora, las puedo aprovechar sin dificultades con DeGiro.
Eh!! Compañero ... y ojo que además de las comisiones compra/venta y de cambio de divisa, te dejas por el camino (en el caso de R4) las de custodia, que para una carterita de 20 - 30 valores, se te puede ir "fácil" a >200 euros trimestrales.
La gente no es tonta. Si no hay ningún susto con DeGiro (y yo no lo he tenido) y a poco que mantengan la calidad de servicio que ofrecen (es un operador "low cost", no puede esperarse que te ofrezcan la mejor plataforma, la mejor información, los mejores servicios ... basta con que sean aceptablemente buenos), en unos meses le pegarán un buen bocado al resto de brókers convencionales.
A título anecdótico, yo era accionista de R4 ... Y viendo lo bien que funciona DeGiro y las comisiones que aplican, ya me he dado prisa en vender mis acciones de R4. En el medio plazo, es obvio que DeGiro se puede llevar fácilmente un 25 - 30% de cuota de mercado. No sé cómo se lo harán los brókers que compitan con ellos para sobrevivir ... pero ese NO es mi problema.
Yo sólo confirmo lo que tú comentas: aquellos que en un año nos podíamos dejar, tranquilamente, 2.000 euros en comisiones, podemos reducir esa cifra al entorno de 250 - 300 euros (prácticamente dejarla en un 10 - 20% de lo que nos gastábamos). NO HAY CO-LOR. No me gustaría estar en la piel de R4!!!