Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo
Buenas a todos! me presento, soy un chico de 28 años que tras leer unos cuantos libros y mirar unas cuantas cosas sobre bolsa tiene ganas de adentrarse en este mundillo. Soy bastante novato en el tema, y quería pediros ayuda en el tema de la cartera.
He hecho un excel con los ratios e indicadores que consideraba más importantes, siguiendo la evolución de las empresas que más me interesaban. Tras revisar todo esto los valores que más me interesan serían:
-Santander y BBva, los resultados de los últimos años no son buenos, pero creo que el sector bancario es de los más afectados con la construcción, que hay muchas barreras de entrada y que tienen unas perspectivas de crecimiento a largo plazo buenas. Teniendo en cuenta esto y que el precio no considero que esté muy alto, me gustaría contar con estos dos valores.
-BME, Enagás: me gustaría contar con BME y ENA, son los valores seguros de los últimos años y tienen una posición dominante, el miedo que tengo es que el precio sea demasiado alto y no conseguir un buen crecimiento a largo plazo. Supongo que sufrirán correcciones en algún momento cercano, la cuestión es si después seguirán en ascenso como hasta ahora. Sus resultados y ratios son más que buenos.
-Abertis y REE: Realmente es más o menos lo mismo que con las dos anteriores. Me gustaría contar con ellas pero no se si es excesivo su precio.
-Mapfre: Aunque no tenga buenos resultados en los últimos años, ha reducido deuda. Su valor contable está en 2,76 que es más o menos los valores en los que se está moviendo y en el último trimestre ha mejorado su BPA. Me parece una buena opción a un precio razonable.
-Telefónica: su beneficio ha caído influído por la devaluación de las divisas latinoamericanas y aunque el negocio no crece, se atisba un inicio de recuperación, además de una considerable reducción de la deuda. Estando en los precios que está, me parece una buena opción para mi cartera.
La idea sería que cada valor que finalmente perteneciese a mi cartera, significase un 4-5% del valor total. Como veis los valores que propongo?
Un saludo!