Hay algunos brókers que se hacen llamar Market Makers (creadores de mercado, o montadores de "mercadillo")
Esto significa que mediante un cálculo matemático en base a la cotización de los futuros, de otros índices mundiales, y otros activos evalúan una posible evolución "imaginaria" del índice durante el tiempo en el que esta inactivo.
Así, muchas personas que no pueden contener sus necesidades ludopáticas de operar disponen de una herramienta para operar "falsa". Durante este tiempo nuestra contrapartida es el bróker dado que el mercado está cerrado. Esto significa que el dinero que perdemos se lo queda el bróker, además de las comisiones que también se queda.
Lógicamente, como operamos contra el bróker y el bróker diseña, mantiene y administra la fórmula matemática que calcula la evolución del índice, pues casi casi seguro que el bróker siempre gana ;)
En ese caso ya no imperan las premisas técnicas del mercado, impera lo que al bróker le interese en un momento dado. Esto es, si la mayoría de los usuarios (la mayoría del "capital" de los usuarios, quiero decir) invierte al alza, el algoritmo fuerza la cotización a la baja hasta barrer la mayoría de los stops colocados y viceversa.
En ese caso la operativa ideal sería hacer exactamente lo contrario que haría la mayoría de los expertos o grandes inversores:
-cuando las premisas técnicas muy evidentes sean alcistas, abrir en corto y colocar el take profit (cierre en ganancias) justo donde el resto colocará su stop, y viceversa.
Desgraciadamente los grandes inversores y expertos saben todo esto y pocos habrá que se sumerjan en este juego...
Saludos.