¿Os comeríais todas las ganancias del año aflorando pérdidas de vuestra cartera a final del año?
Expongo este tema aquí dada la cercanía del final del año y del cierre de carteras para determinar las plusvalías/pérdidas de este año 2014 y porque es una idea que me ronda la cabeza en estos últimos días. Y nunca está de más conocer la opinión de los expertos que comentáis por aquí.
Mi caso es el siguiente: hasta hora mismo tengo una plusvalías generadas en el 2014 de unos 1.600 € pero mi cartera está roja como el culo de un mandril. Las peores posiciones que tengo (por volumen de inversión y pérdidas acumulads) son Popular al que le pierdo unos 2.100 € y Repsol con unas pérdidas de 1.200 € (aunque realmente es menos porque ahí no está metido el cobro del dividendo extraordinario de 1€ bruto/acción). Además tengo BME al que le pierdo 300 €, Santander al que le pierdo otros 290 € y Enagás al que le pierdo 80 € (ninguno de estos 3 me preocupan porque me vienen bien con la idea de tener una buena cartera por dividendos).
El caso está en que el año 2015 "tengo que generar" unos 2.000 € de plusvalías para acabar ya de una vez por todas con unas acciones antiguas de Telefónica y Terra del año 2000 que al venderlas me generen esos 2.000 € de pérdidas que compensen los hipotéticos 2.000 € que generara en el 2015 (este año ya he compensado 4.000 € de esas pérdidas con plusvalías generadas a más de un año).
Mi idea es que las acciones que tengo del Santander me puedan generar un buen beneficio en 2015 (estimo unos 800-900 €) las de BME y Enagás las mantendré y no creo que me generen mucho porque son paquetes pequeños.
La cuestión es si vender los paquetes de Popular o Repsol en lo que queda de diciembre y compensar las pérdidas que genere esa operación con las plusvalías que llevo acumuladas (así no pago impuestos por plusvalías, genero liquidez que ahora mismo no tengo y me quito algún muerto) o no hacer nada, quedármelas y esperar que esos dos paquetes de Repsol y Popular se revaloricen (un 15% y un 40% respectivamente) para que me generen esas plusvalías y poder salir de ellos en verde.
Espero haberme explicado bien y que no haya sido un ladrillo lo que he escrito. Gracias por las respuestas que lleguen.