Besana, las grandes del Ibex no. No puedes comparar las grandes farmaceuticas con un SAN, BBVA o mierdafonica. Las grandes farmaceuticas te dan rentabilidades de 2 digitos bastante elevadas año tras año desde hace casi ya una decada. Ademas, al ser tan grandes ( hablamos de 100-200 Billones $), los desplomes apocalipticos son altamente improbables. Mirate por ejemplo CELG y GILD, sus graficos a 5 años o mas.
Y no te digo ya de farmas grandes pero no enormes, de 10-50 Billones que no paran de crecer y crecer y crecer ...
Con el IBEX , en mi humilde opinion, necesitas crisis grandes como la que sucedio en 2009 y 2012 para acceder a buenas posiciones, tener los huevazos de comprar en esos momentos en los que el indice esta para echar a los cerdos ... y esperar a que la economia o situacion recupere.
Con las grandes farmas estamos hablando de obtener altas rentabilidades sin hacer mas que unas pocas compras de posicionamiento y no estar haciendo mete-sacas , trading, 50,100,150 veces al año ... bueno, yo en 2013 hice 300 compras ... eso exige mucho tiempo.
Teniendo en cuenta lo que te comenta Sietesoles sobre el ratio riesgo/rentabilidad , las grandes farmaceuticas o farmas de alta capitalizacion son la mejor opciones para comprar y mantener durante tiempo sin estar preocupandote de si mañana o pasado habra algun cataclismo y la empresa perdera el -50% de su valor.
Es mi intencion meterme con ellas cuando todo lo de NVAX acabe. La clave, claro esta, es encontrar el punto adecuado de entrada, que yo presupongo en la proxima correccion seria de USA , que a saber cuando se produce.