Re: Pulso de Mercado: Intradía
Es el típico artículo que aparece cuando la bolsa baja. Cuando la bolsa sube un 10% o un 15% nadie dice "En realidad hay algún que otro riesgo oculto en la economía, pero mira los grandes fondos especuladores que malos son, están inflando la bolsa para excitar a los minoristas y luego dejarlos empapelados. Vamos a prohibir los futuros en posiciones largas, así, la bolsa no podrá subir tanto".
Este año cuando el DAX había subido un 25% en pocos meses no vi quejas. Cuando lo hizo antes el IBEX tampoco. Y cuando lo hicieron antes los americanos todo era fantástico.
Sin embargo, en cuanto la bolsa baja ¿un 10%, un 15%? salen como setas los "En realidad la economía no esconde ningún problema, pero mira los grandes fondos especuladores que malos son, están machacando con artimañas la bolsa para los minoristas entren en pánico y malvendan. Vamos a prohibir las posiciones cortas, así, la bolsa no podrá bajar tanto".
Yo tengo comprobado que cuando en mi blog escribo que la bolsa va a subir recibo más positivos que cuando escribo que la bolsa va a bajar. Da igual si estoy en lo correcto o no. Veo que a los lectores les entusiasma leer que la bolsa va a subir. Y por las reacciones en los foros, veo que molesta cuando tienes una percepción bajista. Creo que el articulista está cabreado. Ni siquiera explica que si China produce menos, deja de sostener a las economías basadas en la exportación de recursos como el petróleo entre tantos otros, y ningunea lo de China por su papel con Europa, obviando el papel que juega con Asia. Y para colmo obvia que si China produce menos es porque hay menos demanda global, y eso en un mundo dopado por los Bancos Centrales es cuando menos preocupante.
Mejor es decir que aquí no pasa nada y nos vamos a los 13.000 para final de año, eso es lo que vende. Hay unos analistas que salen en la página de la noticia del IBEX del Economista que el 97% de las veces pintan sus gráficos con fechas que acaban yendo hacia arriba... y venden una suscripciones a sus análisis. Si vendieran más pintando las flechitas hacia abajo, descuida que lo harían.
Resumiendo, que cuando la bolsa baja, algunos se irritan y pierden la objetividad.