Re: Re: Pulso de mercado 2015
Buenos días,
Aquí la madre del cordero es la falta de demanda que pueda traducir las ingentes cantidades de dinero fiat, en inversión productiva que cree riqueza e inflación y ayude a drenar la liquidez acumulada hacía bienes y servicios reales, eso sería lo económicamente sano.
Desde las manifestaciones antiglobalización en Seattle el mundo no ha cambiado de dirección ni un ápice, en mi opinión estamos metidos en un espiral de deflación, mandan las corporaciones que buscan ser competitivas en un mercado global, los estados necesitan ciertas tasas de ocupación para sostener monstruos sobredimensionados al calor de burbujas y para ello empobrecen sus sociedades para volverse estados 'competitivos', destruyendo la demanda interna pasan a estar a merced de las exportaciones, ¿si todos exportan quién consume? divisas enfrentadas para ver quién es capaz de exportar deflación, etc.
España ha dejado pasar una oportunidad única de hacer reformas estructurales, adelgazar la administración pública, autonomías, cambio de modelo productivo, etc. nada, 2 años de crisis seguidos de 6 años de ‘new age’ (o todos de crisis si lo mal comparamos con burbujas anormales), la recuperación y crecimiento son fruto de medidas exógenas cómo la política monetaria de bajos tipos de interés, etc.
Para mí Juan, el problema no se soluciona subvencionando empresas sino personas, reduciendo en lugar de subir impuestos directos e indirectos (IVA, IRPF) si se puede recuperar el mercado interior y crecer, te pongo un ejemplo tonto, cuando me conecto al banco veo preconcedido un crédito suculento, una hipoteca también; ambos no han dejado de aumentar las cantidades y descender los tipos los últimos años, me intentan endosar dinero fiat para que haga algo real con él y pague un interés por ello, a los dueños de mi empresa les ocurre igual con subvenciones y créditos pensados para que construyan nuevas fábricas, etc. si no lo hacen es porque no hay demanda que cubrir.
Disculpad por el rollo pero después de leerme las niñerías del fin de semana, voy y ensució yo también el pulso
Saludos