A falta de mejores respuestas, y adviertiendo de que mi respuesta puede contener errores, se me ocurren los siguientes casos:
1) En salidas a bolsa. A través de las OPV (Ofertas Públicas de Venta), como la reciente de AENA. Como nunca he acudido a ninguna, no estoy seguro de si el pequeño inversor siempre tiene acceso a este tipo de mercado primario, o si sólo lo tienen aquellos que sean clientes de las agencias colocadoras (auténticas usuarias del mercado primario), las cuales ofrecen las nuevas acciones a sus clientes y/o ponen a la venta el resto en el mercado secundario.
2) En ampliaciones de capital (AK's). La empresa pone a la venta derechos de suscripción, por los cuales obtiene financiación. Estos derechos suelen ofrecerse de forma preferente a los accionistas que haya en ese momento (por ejemplo, te "dan" un derecho por cada X acciones que tengas en tu poder, y después pagarás por las nuevas acciones a razón del precio que se haya estipulado). O bien el accionista vende esos derechos a través de la bolsa, para ser comprados por otros inversores, quienes sí tendrán que pagar más adelante por las nuevas acciones al precio estipulado.
También recuerdo haber oído hablar de ampliaciones de capital "restringidas" o "aceleradas", en las que no han tenido acceso ni los accionistas ni otros inversores, y que eran para dar entrada a un nuevo accionista importante.
3) Otra forma de que la empresa reciba dinero por sus acciones (aunque no nuevas), es que éstas provengan de la autocartera (no pueden acumular más del 10% del total), y que las venda a través de la bolsa.
Saludos.