El peor arranque de la banca española en Bolsa en cinco años: solo sube BBVA
En este arranque de 2015 la banca española ha tenido el peor comportamiento en Bolsa desde 2010. Únicamente se salva BBVA que acumula en el ejercicio una ganancia del 2,36%. Santander con casi el -14% y Popular con un -12,28% de retroceso lideran los descensos junto a Caixabank (10,48%) y Bankinter (-8,40%).
De acuerdo con el índice sectorial de servicios financieros e inmobiliarios, el 2015 está siendo el peor año para los valores bancarios con una caída del indicador del 6,9%. Y eso pese a que la gran banca (excluída Bankia) ganó el pasado año 9.176 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio anterior. Los buenos resultados, pues, no se reflejan en su andadura bursátil.
Todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto al pasado año. El Santander lideró el ranking de ganancias en 2014, al obtener un beneficio neto atribuido de 5.816 millones de euros, cifra un 39% superior a la de 2013 y aumentó negocio en todos sus mercados por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis. Además, en las grandes entidades (Santander y BBVA) España dejó de ser un lastre en la cuenta de resultados durante 2014.
Los recortes menos abultados en sus cotizaciones los registra Banco Sabadell que ha bajado el 1,31%, seguido de Liberbank que se ha dejado en el año el 5,73% de su valor y Bankia que –a falta de presentar sus resultados de 2014- ha caído en Bolsa el 6,29%.
DIVIDENDO EN EFECTIVO Y EMISIONES
Esta mala evolución en Bolsa tiene dos contrapuntos. De una parte, la banca española ha anunciado su vuelta parcial al dividendo en efectivo. Una circunstancia que los analistas valoran. Santander se ha comprometido a dar en metálico tres de sus cuatro dividendos de 0,05 euros y Popular también ha anunciado el pago en euros contantes y sonantes de parte de su dividendo. También BBVA se ha sumado a esta tendencia que supone volver a la normalidad, después de la crisis y las limitaciones del Banco de España pusieran de moda el scrip dividend o dividendo opcional.
La caída en Bolsa se atribuye más a las necesidades de capital de las entidades financieras que desde el pasado noviembre están siendo supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE). La obligación de mantener un core capital por encima del 10% ha favorecido operaciones de captación de recursos, dirigidas principalmente a inversores mayoristas. Santander utilizó la fórmula de la ampliación de capital por importe de 7.500 millones. Por su parte, Popular utilizó una emisión de bonos convertibles contingentes (cocos) por 750 millones de euros y BBVA hoy mismo ha anunciado su emisión de convertibles de 1.500 millones que cuenta actualmente con una demanda superior a los 4.000 millones.
Operaciones de reforzamiento del capital que tienen consecuencias sobre el capital y que producirá una dilución en el beneficio por acción. Estas operaciones además cuestionan los stress test realizados por Europa y el consumo de capital por la actividad bancaria.