¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos
Hola y gracias de antemano. Hace 10 meses mi pareja y yo hemos empezado a ahorrar de cara al futuro invirtiendo en bolsa principalmente y esperamos hacerlo mucho tiempo pero no tenemos nada claro, en que sitio y donde podemos o nos conviene hacerlo, ni como. Necesitaríamos que nos ayudarais porque mi banco-broker nos asa a comisiones, tengo la impresion de que trabajo para el, poniendo yo el dinero. Os dire mi situacion personal y comisiones e impuestos que nos gravan, pues residimos en Andorra hace bastantes años y España la tenemos a 15 minutos por lo que seguramente (no se) podamos invertir hay.
Legalmente solteros, sin hijos, 43 y 48 años. Resisentes en Andorra, yo español, ella doble nacionalidad y Mileuristas. Ahorro 14000€ mas 4000€ de ganancias,con intencion de reinvertir las ganancias .Cuentas separadas aunque estamos como apoderados el uno del otro.
A ella le daran en breve una pension por minusválida absoluta y tenemos que mirar si en España le daran algo. Este es el motivo del ahorro, le hemos visto las orejas al lobo.No se acuerda si cotizo un año a media jornada en España. Lo digo por si ella tiene la posibilidad de abrir una cuenta en la Seo de Urgell (España) sin que le cobren por tenerla. Yo mejor que no lo haga.
En Andorra el IRPF que se paga por rendimientos del trabajo es a partir de 24000€ netos/persona (no es nuestro caso).Por los ahorros del tipo que sean, comisiones, plusvalias , dividendos, intereses etc. hay que pagar un 10% a partir de 3000€ de ganancia (creo que sera mi caso).
Creo que opero en el banco mas barato de Andorra (en mi situacion) que es Sabadell Andorra. BSA. Os invito a mirar porque nos asustamos.
C/V amortizaciones y vencimientos: 1,50% minimo 50€. ( Dicen que si tuviera un volumen de 400000€ seria de 0,90%)
Custodia: 1% minimo 15€ que cobran semestralmente sobre el saldo medio. ( no se si eso quiere decir que cada año me supone un 2%)
Dividendos y cupones: 2,25%.
Otros hechos: 0,35% minimo 15€. (no se que es)
Una operativa de ordenes y C/V bastante arcaica y poco flexible.
En fin, que cuando he visto que el banco (en Andorra no hay brokers que no sean bancos) se a llevado cerca de 1000€ me he escandalizado.Por eso os pido ayuda, porque mientras ganemos, puede que el 10% que se quedara Andorra nos compense (tampoco lo se), pero cuando pierda o este parado e invertido puede ser terrible.
Pudiendo tener cuenta en uno o en los dos paises no doy para saber que es mejor para nosotros, ni se, si se puede invertir o ingresar en un broker sin cuenta corriente y como me devolveria el dinero o se tendria que abrir una cuenta corriente. Ya veis estoy echo un lio. Muchisimas gracias.